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Aportaciones de la técnica artística a la técnica didáctica en Educación Secundaria y Bachillerato.

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 14, 2016, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions from the techne to the teaching approach in secondary and high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende analizar algunos aspectos de la situación pedagógica en educación secundaria y bachillerato de nuestro contexto actual. Se investiga cómo podría mejorar la relación entre procesos de enseñanza-aprendizaje y resultados, tomando como caso de estudio el bachillerato de artes escénicas, música y danza del IES Ibarrekolanda de Bilbao. Mientras que son los objetivos prefijados en el curriculum y los resultados logrados los que dan cuerpo a las estructuras de las instituciones educativas, en contextos occidentales artísticos de las últimas décadas, diversxs artistas han puesto en marcha programas de transmisión dirigidos a impulsar procesos de trabajo y aprendizaje abiertos. Los modos de hacer y relacionarse por los que apuestan estos programas son aplicables en centros de educación secundaria y bachillerato, y es por esto que el artículo se fundamenta en estas experiencias. Considerando como técnica los caminos que cada unx despliega para dar cara a los problemas que surgen tanto en los procesos de creación como en otros aspectos de la vida, a lo largo del artículo se exponen algunas de las aportaciones que la técnica artística hace a la técnica didáctica: diversidad o multiplicidad de soluciones; aceptación de torpezas, debilidades y peculiaridades; atención a las relaciones y a la cualidad; relación integral entre alumnxs y educadorxs-alumnxs; movimiento de cuerpos más libres e identificación con el propio centro.

    • English

      The aim of this article is to analyse some of the aspects of our secondary and high school education that determine the prevalent current pedagogic situation, such as the working dynamics or the relationship between the learning process and its results, and how they could be improved. Based on both the working methods observed and the experience gained during my internship at Ibarrekolanda High School of Performing Arts, Music and Dance, I present the thesis that art methodologies can enrich learning processes of formal education. Diverse art techniques allow us developing skills to deal with issues and tackle problems that arise in creative processes and life. This paper framed in the field of formal education is based on non-formal education experiences. Whereas structures of educational institutions define pre-established objectives and results, in western artistic contexts artists have launched during the last decades transmission programs in order to promote open processes. The working methods and relations used in these programs are convenient and applicable at secondary school. Some of the factors that sustain the change artistry leads on secondary education and high school are diversity of solutions and results, acceptance of particularities, weakness and dullness, close attention to relations and qualities, more comprehensive relationship between educators and students, and among students themselves, interaction and movement of freer bodies and identification with school.


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