Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo comunicativo de la ciberradio: estudio de las principales emisoras europeas

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 22, 2, 2016, págs. 953-968
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Communications Model of Online Radio: A Study of the Main European Stations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de distribución online supone una profunda transformación del medio sonoro. El objetivo de este artículo es proponer un marco teórico en el que se recojan los principales cambios que experimenta la radio en Internet y constatar el grado de implementación de esas novedades en las diez emisoras con más audiencia de cuatro países europeos (España, Francia, Reino Unido y Alemania). De acuerdo a este doble objetivo, tras la elaboración del marco teórico, se propone un estudio empírico mediante la aplicación de una ficha que recoge una serie de indicadores, agrupados en tres niveles: a) las transformaciones impulsadas por los cambios tecnológicos; b) los cambios en el tratamiento narrativo; y c) las mutaciones en la relación entre emisor y audiencia (interactividad). Los resultados muestran el alto grado de implementación de las potencialidades que ofrece el medio online para la distribución de contenidos sonoros y radiofónicos, aunque el grado de adopción varía dependiendo del tipo de indicador.

    • English

      The model of online distribution involves a deep transformation of the audio medium. The goal of this article is to propose a theoretical framework that gathers the main changes occurring in radio on Internet and verify the degree of implementation of those novelties in the ten stations with the most audience in four European countries (Spain, France, the United Kingdom and Germany). In accordance with this double goal, following the elaboration of the theoretical framework, an empirical study is proposed through application of a file that gathers a series of indicators, grouped on three levels: a) transformations driven by technological changes; b) changes in narrative treatment; and c) mutations in the relation between station and audience (interactivity). The results show the high degree of use of the potentialities offered by the online medium for the distribution of audio and radiophonic content, although the degree of adoption varies depending on the type of indicator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno