Sevilla, España
La imagen que se suele proyectar de los enfermos mentales se basa en el desconocimiento histórico de esta enfermedad y en la construcción social de un estereotipo que llega a convertirse en estigma. Los medios de comunicación han reproducido esta visión negativa, especialmente los géneros de ficción audiovisual, pero también los informativos. El dramatismo televisivo ante ciertos acontecimientos en los que se ven implicados enfermos mentales alimenta mensajes superficiales. Sin embargo, esto se está invirtiendo gracias a la concienciación de periodistas, los libros de estilo y recomendaciones, y, sobre todo, al papel proactivo de las asociaciones de enfermos y administraciones. Un análisis de un medio concreto, Canal Sur Televisión, sirve para establecer niveles de estereotipo y buscar las relaciones entre el promotor del acontecimiento y la noticia emitida.
The image that usually projects of the mentally ill is based on the historical ignorance of this illness and on the social construction of a stereotype comes to become a stigma. The media have reproduced this negative vision, especially the audiovisual fiction, but also the news. The dramatism used in television before some events in which are involved mentally ills feed s superficial messages. Nevertheless, this is changing thanks to the awareness of journalists, the books of style and recommendations, and specially to the proactive role of the associations of patients and administrations. An analysis of a channel, Canal Sur TV, serves to establish levels of stereotype and look for relationships between the event promoter and the broadcast news.
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