Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje de óptica ondulatoria en un laboratorio de física para ingenierías

Silvia Bravo, Marta Azucena Pesa

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de una investigación referida al aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz en el ámbito de un laboratorio de física para carreras de ingeniería.

    Involucra el diseño de una propuesta didáctica de carácter experimental y el análisis e interpretación de resultados obtenidos con estudiantes del ciclo básico de ingeniería. La investigación se realizó desde la teoría de campos conceptuales de Vergnaud como marco teórico de referencia. Involucra el estudio del desarrollo cognitivo de los estudiantes durante la implementación de la propuesta didáctica y la evaluación de resultados de la misma a través de la evolución de sus esquemas. Los resultados obtenidos en el estudio del desarrollo cognitivo durante todas las actividades, focalizado en tres de los estudiantes, muestran que los esquemas iniciales estaban centrados en la óptica de rayos y evolucionan paulatinamente hacia esquemas centrados en el modelo ondulatorio, a medida que desarrollan las actividades experimentales. Los resultados obtenidos con la evaluación individual muestran que más de la mitad de los estudiantes ha logrado una evolución de sus esquemas iniciales y ha logrado desarrollar, en consecuencia, las competencias necesarias para enfrentar satisfactoriamente las situaciones experimentales.

  • English

    This paper shows the results of a research referred to the conceptual learning of light interference and diffraction in the context of a physics laboratory for engineering careers. The design comprehends an experimental didactic proposal and the analysis and interpretation of the results obtained by the students in the engineering basic cycle. The theoretical framework used for this research is Vergnaud’s theory of conceptual fields. This study involves the students´ cognitive development during the implementation of the didactic proposal and the evaluation results through their evolution schemes. The results obtained in the cognitive development study during all activities, centered on three students show that the initial schemes on the optical beams were focused and they gradually evolve towards schemes centered on the wave model as the experimental activities were developed. The individual evaluation results show that more than half of the students have achieved an evolution on their initial schemes. Consequently they have developed the necessary competencies to deal successfully with experimental situations competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus