Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros

José Carrasquer Zamora, Adrián Ponz Miranda, Marta Talavera Ortega, Beatriz Carrasquer Álvarez, María Victoria Álvarez Sevilla

  • español

    La relación didáctica entre profesorado y estudiante es esencial para alcanzar que éste construya su saber a partir de una transposición de los conocimientos. El primero debe plantear qué propuesta metodológica es la apropiada para que el alumnado alcance las competencias previstas. Los contenidos transpuestos no han de contradecir sustancialmente los planteamientos científicos que explican los fenómenos, independientemente del nivel educativo. El trabajo que se presenta propone la utilización de textos históricos para implicar al alumnado en la comprensión de los fenómenos físicos-biológicos a partir de actividades prácticas similares a las que condujeron a interpretar la función de la vejiga natatoria y paralelamente a la difusión del diablillo cartesiano, vinculado con la construcción de los primeros termoscopios.

  • English

    The didactic relationship between teacher and student is essential for the achievement of students´ knowledge from a transposition of their ideas. The teacher must consider what methodological proposal is appropriate with the objective of reaching the expected educational competences by the student. Independently of the educational level, the transposed contents must not substantially contradict scientific approaches that explain phenomena. This work proposes the use of historical texts to involve the students in understanding the physico-biological phenomena from practical activities. These activities should be similar to those that led to interpret the function of the swim bladder and in parallel to the diffusion of Cartesian devil, linked to the first building thermoscopes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus