Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 75, Nº 266, 2017, págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research contributions on the educational use of MOOCs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación online a través de los MOOC ha cobrado una gran relevancia en los últimos años, como demuestran las publicaciones que se han realizado en torno a ellos. En las líneas siguientes presentamos un meta-análisis de las investigaciones realizadas respecto a las posibilidades educativas de los mismos. Este se ha realizado en torno a las revistas publicadas en el área de Ciencias Sociales vinculadas al área de tecnología educativa y que, además, se publican de manera abierta y se encuentran indezadas en JCR, Scimago Journal-SCOPUS y Sello Fecyt en los últimos cinco años (2011-2016). El principal resultado alcanzado es el que se refiere al diseño de materiales y contenidos, siendo el método más empleado de investigación el de corte cuantitativo, empleando mayoritariamente el cuestionario para la recogida de los datos. Como conclusión inicial se puede indicar la necesidad de ampliar el horizonte de estudio a revistas educativas de corte generalista.

    • English

      In recent years, online teaching and training with MOOCs has become increasingly important. This is demonstrated by the number of publications about them. Here we present a meta-analysis of the research that has been performed, focusing on the educational opportunities provided by MOOCs. This study was conducted using Social Sciences peer review open journal publications from the last five years (2011-2016). These indexed publications can be found in the following databases: JCR, Scimago Journal-SCOPUS, and Sello Fecyt. The main result obtained was quantitative data gathered from questionnaires referring to the most worked area of materials and content design. As an initial conclusion, it identifies a need to broaden the scope of study to include more general educational journals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno