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Dos cuentistas caribeños en la diáspora: Miguel Falquez- Certain y Freda Mosquera

  • Autores: Manuel Guillermo Ortega
  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 4, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamerica), págs. 179-187
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La primera parte de este trabajo, referida al cuento El rostro evanescente, de Miguel Falquez-Certain, indaga en la formas de lucha de una mujer que se resiste a sucumbir a la ley del parecer dentro de una sociedad victoriana en la que priman los prejuicios. Se analiza cómo ella escoge el ser frente a la hipocresía de una sociedad dominada por la autoridad de la paterna potestas. Este enfrentamiento se organiza en el cuento mediante dos discursos: el íntimo o privado, voz revulsiva por tocar la intimidad del cuerpo y una forma de sexualidad no admitida por la sociedad, y el público-social, voz de los medios tonos y el ocultamiento. La segunda parte de este ensayo es un análisis del cuento La bailarina negra, de la narradora Freda Mosquera. Aquí se propone un análisis de las formas de degradación a que es sometida una bailarina negra por la sociedad de consumo, pero al mismo tiempo, sus formas de lucha para no sucumbir en un mundo que busca degradar su identidad.

    • English

      ABSTRACT The first part of this paper is about the short story El rostro evanescente by Miguel Falquez-Certain and deals with the ways a woman fights in order not to fall into the law of looks within a Victorian society in which prejudices prevail. It analyzes how the writer chooses the being in front of the hypocrisy of a society dominated by paternal authority (paterna potestas). This confrontation is organized in the story through two discourses: the intimate or private, repulsive voice for touching the intimacy of the body and a way of non-accepted sexuality, and the public and social, voice of the mid-tones and hiding. The second part of this essay analyzes the short story La bailarina negra by Freda Mosquera. Here, I propose an analysis of the forms of degra dation used on a black dancer by consumerism, but at the same time, her ways of fighting in order not to fall into a world that intends to degrade her identity.


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