Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Regulação e controle na Pós-Graduação: do produtivismo acadêmico à noção de excelência com pertinência territorial

  • Autores: Ana Maria Netto Machado, Maria Selma Grosch, Vanice dos Santos
  • Localización: Conjectura: filosofia e educação, ISSN 0103-1457, Vol. 22, Nº. 1, 2017, págs. 52-68
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Regulación y control en el posgrado: del productivismo académico a la noción de excelencia con pertinencia territorial
    • Regulation and control in the graduate: to the academic productivism from concept of excellence with territorial pertinence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos en este trabajo algunas tensiones vividas por profesores-investigadores vinculados al sistema de Posgrado (PG) brasileño, en el contexto de las transformaciones recientes de la universidad. Los protagonistas de PG buscan alternativas éticas para lo que consideran desvío en la producción de conocimientos científicos. El trabajo resulta de los resultados de un conjunto de investigaciones sobre temas asociados a la producción intelectual, y al llamado productivismo académico, en el contexto de la comunidad científica y más especialmente en el campo de la educación, desarrolladas en la última década por diversos pesquisadores en grupos o proyectos de investigación (la mayoría financiadas). Los resultados muestran cada vez mayor interferencia de los organismos nacionales de regulación, control y evaluación del Posgrado, sobretodo irradiados por Capes, en la dinámica y el funcionamiento de la universidad, hiriendo su autonomía. En consecuencia, los profesores que actúan en la PG se ven presionados a obedecer a dos “patrones” o “señores” con exigencias diferentes o antagónicas. Frente a frecuentes conflictos entre tales exigencias, pesa más la obediencia al órgano externo que a la universidad que contrata al docente, ya que las universidades son evaluadas por estos órganos. En este contexto, emerge el debate sobre la excelencia de la producción científica y los límites entre la producción/productivismo. Traemos la noción de pertinencia territorial para pensar otra posibilidad de excelencia académicocientífica y enriquecemos la discusión a partir de la perspectiva decolonial, que tiene involucrada la crítica al eurocentrismo (este muy presente en nuestra academia). Proponemos el “pienso donde soy” (MIGNOLO, 2010) como camino para que la producción científica encuentre alternativas, conectadas con las realidades y necesidades de los territorios en los cuales están instaladas las universidades, sus estudiantes y docentes y los programas de posgrado.

    • português

      Focamos neste trabalho algumas das tensões vivenciadas por professores pesquisadores vinculados ao sistema de Pós-graduação (PG) brasileiro, no contexto das transformações recentes da universidade. Os protagonistas da PG buscam alternativas éticas para o que consideram descaminhos na produção de conhecimentos no contexto científico. O trabalho decorre dos resultados de um conjunto de pesquisas sobre temas associados à produção em nível stricto sensu, desenvolvidas na última década por diversos pesquisadores em grupos ou projetos de investigação (a maioria deles financiados). Os resultados vêm mostrando cada vez maior interferência de organismos nacionais de regulação, controle e avaliação do sistema de PG no funcionamento da universidade, ferindo a sua autonomia. Em consequência, os professores pesquisadores que atuam na PG veem-se compelidos a obedecer a dois ‘patrões’, ou ‘senhorios’, cujas exigências são distintas e não raro antagônicas. Diante dos frequentes conflitos entre as exigências, prevalece a subserviência ao órgão externo, já que as próprias IES estão sob avaliação destes órgãos. Neste contexto, emerge o debate sobre a excelência da produção acadêmico-científica, trazendo-se à tona os limites da produção/produtivismo.  Como contribuição trazemos a noção de pertinência territorial para pensar outra possível modalidade de excelência. Por fim, enriquecemos a discussão da problemática, a partir da perspectiva do pensamento decolonial, que envolve a crítica ao eurocentrismo vigente em nossa academia e propõe o ‘penso onde sou’ (MIGNOLO, 2010) como caminho para que a produção científica encontre alternativas, conectadas com as realidades e necessidades dos territórios em que estão instaladas as universidades e seus programas de PG.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno