Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alternativas tecnológicas para mejorar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en la educación superior panameña

  • Autores: Lineth Alain, Rafael Vejarano
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 23, 2016, págs. 219-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assistive Technologies for Improving Communication of Hearing Impairment in the Higher Education in Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para poder dialogar y comunicarse es necesario algo que siempre se da por supuesto: el don de escuchar. La falta del sentido de audición afecta el desarrollo intelectual y el emocional del ser humano que la padece, ya que imposibilita se realice el intercambio de conocimientos, pensamiento e ideas que permitan el crecimiento y desarrollo de la persona. Este artículo surge debido al interés de proporcionar alternativas tecnológicas que puedan ser consideradas para mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad auditivas (DA) y las oyentes en las aulas de clases a un nivel de educación superior en la República de Panamá. Se realizó una revisión minuciosa a distintas fuentes primarias y secundarias que deja de manifiesto la problemática de comunicación a la que enfrentan este grupo de personas. Se presenta información de la situación de la discapacidad auditiva, leyes, organismos, su realidad con el sistema educativo superior panameño y para finalizar se ofrece información de algunas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) que servirán de apoyo para mejorar la comunicación en el aula de clases a nivel superior entre las personas oyentes y las personas sordas.

    • English

      The ability to communicate, specifically the gift of hearing, is a necessity often taken for granted. A lack of sense of hearing affects the intellectual and emotional development of the human being who suffers from it. It prevents the fluid exchange of knowledge, thoughts and ideas that allow personal growth and development. This article emerges due to an interest in providing assistive technologies that can be considered to improve communication among hearing impaired and normal hearing listeners in the class-room of a higher education level in the Republic of Panama. Information has been compiled from various primary and secondary sources highlighting the communication problem facing this group of disabled people. Information about the situation of hearing impairment, laws, organizations, the reality with the higher education system, and finally, we will talk about Information and Communication Technologies (TICs) that will work as technology support in order to improve communication in the classroom in higher education among normal-hearing and deaf people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno