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Análisis del e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico): opinión de los alumnos sobre Descriptores, Aprender a aprender y Autoevaluación

    1. [1] Escuela Oficial de Idiomas de Alicante
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 20, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica), págs. 207-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the eELP (Electronic European Language Portfolio): students’ opinion about Descriptors, Learning to learn and Self-Assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico) como aplicación práctica del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). El objetivo ha consistido en el estudio de sus tres aspectos fundamentales: Descriptores, Aprender a aprender y Autoevaluación. La investigación se ha llevado a cabo durante seis meses, de octubre de 2015 a marzo de 2016 en cuatro grupos de alemán de nivel A2.1, B1.1 y B1.2 de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, con un total de cien alumnos. La metodología utilizada es cuantitativa: después de la aplicación del e-PEL, los estudiantes han cumplimentado un cuestionario de catorce ítems para averiguar su opinión sobre los tres ámbitos objeto de estudio. Los datos se han analizado de forma global y desagregados por sexo y grupos de edad. Los resultados muestran que los estudiantes valoran positivamente el e-PEL como herramienta de desarrollo de las tres variables analizadas, si bien opinan de forma más favorable sobre la Autoevaluación, mientras que los Descriptores obtienen porcentajes algo inferiores, lo que podría radicar en el cambio de perspectiva en la enseñanza-aprendizaje de lenguas con el estudiante como centro del proceso y en la falta de desarrollo de descriptores del e-PEL. Del estudio de los datos se desprende que serían necesarios una implementación del e-PEL a través de la Web 3.0 para adaptarlo a la nueva sociedad plurimodaltic, basada en el aprendizaje continuo y social, la descripción más exhaustiva de los niveles de competencia y más tiempo de adaptación. 

    • English

      This paper analyzes the eELP (Electronic European Language Portfolio) as a practical application of the CEFR (Common European Framework of Reference for Languages). The aim has been to study its three main aspects: Descriptors, Learning to learn and Self-Assessment. The research has been conducted for six months from October 2015 to March 2016 in four groups of German students (Levels: A2.1, B1.1 and B1.2) at the Official School of Languages in Alicante, on the whole, 100 pupils. The methodology used is quantitative and qualitative: after the application of the eELP, students filled in a questionnaire with fourteen items to find out their opinion on the three areas under study. The data were analyzed globally and broken down by sex and age groups. The results show that students value the eELP positively as a tool for development of the three variables analyzed. Nevertheless, they think more favourably about Self-Assessment, while a bit lower percentages were obtained by Descriptors, what could lie in the change of perspective in language teaching and learning with the student as the centre of the process and the lack of descriptors’ development in the eELP. Study data show that an implementation of the eELP through the Web 3.0 would be needed to adapt it to the new plurimodaltic society, based on continuous and personalized learning, as well as a more comprehensive description of competence levels and more time to adapt


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