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Resilient learners in schools serving poor communities

  • G. Frempong [2] ; M. Visser [2] ; Nosisi Feza [1] ; L. Winnaar [2] ; S. Nuamah [3]
    1. [1] University of South Africa

      University of South Africa

      City of Tshwane, Sudáfrica

    2. [2] Human Sciences Research Council, Pretoria
    3. [3] Harvard Kennedy School of Government, USA
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 14, Nº. 39, 2016, págs. 352-367
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alumnos resilientes en las escuelas que atienden a comunidades pobres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. A través de la iniciativa de una educación para todos, una serie de sistemas de educación han sido capaces de proporcionar acceso a sus estudiantes en el nivel de educación básica. El principal reto es que la mayoría de estos alumnos, en especial, los de familias pobres que asisten a escuelas de escasos recursos a menudo no tienen éxito. Sin embargo, en África del Sur, un buen número de estos estudiantes tienen éxito contra todo pronóstico. Estos estudiantes están carazterizados como resilientes y nos preguntamos lo que les impulsa a su éxito.

      Método. Nuestro análisis empleó las Tendencias en el Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de Sudáfrica 2011 y las estadísticas descriptivas simples para establecer un perfil de esos estudiantes resilientes. TIMSS se llevó a cabo por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Los datos del TIMSS incluyen información sobre las características socioeconómicas de los alumnos de nuevo en tierra, sus matemáticas y ciencias, y su escolarización características. Usando estos datos, hemos sido capaces de estimar el nivel socioeconómico alumnos que se utilizó como factor próximo de la pobreza. Se utilizó una tabla de contingencia para identificar los estudiantes pobres en escuelas pobres que eran las matemáticas aprendizaje exitosas y desarrollaron las características de estos estudiantes.

      Resultados. Nuestro perfil indica que un estudiante típico elástico es una niña que no habla el idioma de instrucción en el aula como en casa. Este alumnado tiende a no sólo a dar valor a las matemáticas, sino que también expresó confianza en su capacidad para aprender matemáticas.

      Discusión y conclusión. La actual política de Sudáfrica para mejorar los resultados de aprendizaje para los pobres tienden a hacer hincapié en la mejora de los recursos en las escuelas que atienden a los pobres. Nuestros resultados demuestran la importancia de las habilidades no cognitivas en el desarrollo de la resiliencia y la necesidad de incluir iniciativas de desarrollo profesional para los maestros para desarrollar capacidades para ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades.

    • English

      Introduction. Through the the education for all initiative, a number of education systems have been able to provide access to their students at the basic education level. The major challenge is that most of these learners, especially, those from poor families who attend schools with limited resources are often not successful. However, in South Africa, quite a few of these learners succeed against all odds. We characterized these students as resilient and wonder what drives their success.

      Method. Our analysis employed the South Africa 2011 Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) and simple descriptive statistics to profile these resilient students.

      TIMSS was conducted by the International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). The TIMSS data included information on learners’ socioeconomic background characteristics, their mathematics and science achievement, and their schooling characteristics.

      Using these data, we were able to estimate learners’ socioeconomic status that was used as a proxy of poverty. We used a crosstabulation to identify poor learners in poor schools who were successful learning mathematics and developed the characteristics of these learners.

      Results. Our profile indicates that a typical resilient learner is a girl who does not speak the language of classroom instruction at home. This learner tends to not only value and like mathematics but also expressed confidence about her ability to learn mathematics.

      Discussion and Conclusion. The current South Africa policy to improve learning outcome for the poor tend to emphasise improvement of resources in schools serving the poor. Our findings demonstrate the importance of non-cognitive skills in developing resilience and the need to include professional development initiatives for teachers to develop capabilities to help learners to develop these skills.


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