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Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • Localización: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, ISSN-e 2255-3401, Vol. 5, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Epistemologías del Sur y Comunicación), págs. 177-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternate reality games for civic education: Storytelling, game design and game discourses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los juegos de realidad alternativa, “Alternate Reality Games” (ARG), son considerados una forma de narrativa transmedia y han sido explorados en ambientes educativos dadas sus características lúdicas, narrativas, participativas e interactivas.

      Esta investigación exploratoria consistió en solicitar a grupos de alumnos diseñar su propio ARG. Para promover la reflexión sobre cambio social, su propuesta debía estar relacionada con temas de ciudadanía basados en sus propias inquietudes.

      Los juegos se diseñaron tomando en cuenta un modelo pedagógico que incluye elementos de ciudadanía transversal y de diseño narrativo, lúdico y del discurso. Se encontraron ideas creativas para promover la disposición a la participación ciudadana.

      Con el fin de facilitar el uso y creación de estos juegos enfocados en cambio social estamos desarrollando una plataforma y un prototipo de aplicación cuyas características son descritas en el artículo

    • English

      Alternate Reality Games (ARG) are considered a type of transmedia storytelling and have been explored in educational settings due to their gaming, storytelling, participation and interactivity possibilities. However, they have usually been produced based on a fixed story that has sparked little interest from students.

      This experiment consisted on proposing roups of students to design their own ARG. To promote reflection about social change, their game proposal had to be related to citizenship issues based on their own interests. Games were designed taking into account a pedagogical model that includes citizenship across the curriculum and storytelling, game design and game discourse elements. As a result, creative ideas related to fostering active citizen participation were found. In order to facilitate the use and creation of games, we are developing a platform and prototype application which features are described in this article


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