Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reggio Emilia: An essential tool to develop critical thinking in early childhood

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 6, Nº. 1, 2017, págs. 50-56
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reggio Emilia: Una herramienta esencial para el desarrollo de pensamiento crítico en Educación Infantil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aparentemente existe un problema en educación artística en la etapa de Educación Infantil: la falta de experiencia por parte de los profesores encargados de enseñar esta materia a alumnos de Educación Infantil. El futuro de la formación del profesorado de infantil parece estar enfocado hacia la enseñanza y aprendizaje de aspectos relacionados con la educación artística y, sin embargo, reciben pocos conocimientos sobre metodologías y filosofías. Así pues, cuando los profesores se enfrentan a las aulas, las metodologías que utilizan son, generalmente, tradicionales y no favorecen el desarrollo de pensamiento crítico en los alumnos. Existen diferentes filosofías en educación artística que pueden ofrecer oportunidades para reflexionar, interpretar obras de arte, experimentar, expresar sentimientos y generar emociones en el aula y que, sin duda, enriquecen el aprendizaje artístico de los alumnos. Por consiguiente, se ha creado un marco conceptual basado en una de estas filosofías, llamada Reggio Emilia. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura categorizando criterios a partir de la búsqueda de artículos y ejemplos de buenas prácticas. Esta categorización nos permite establecer un marco teórico que puede resultar útil en las aulas y que permite generar parámetros de acción que pueden tener impacto en los alumnos, profesores y sobre la práctica docente en general.

    • English

      We seem to have a problem in arts education at pre-school level: the lack of specific training for teachers teaching this subject to very young children. The future preschool teachers’ training seems to be focused on the teaching and learning aspects of artistic education however they receive little training on methodologies and philosophies. Therefore, when teachers have to face the classroom, the methodologies they use are usually quite traditional and do not favour the development of critical thinking skills in the students. There are different philosophies of arts education that might embed opportunities for reflection, art interpretation, experimentation, expression of emotions and feelings that if, in the case these philosophies, reach the classroom, may doubtlessly enrich the student’s artistic training. Thus a conceptual framework based on one of these philosophies, named Reggio Emilia, arises. A systematic review of the literature which has been developed by categorising criteria from research papers and from examples of good practices. This categorisation might allow us to establish a framework that can be useful in the classrooms and can establish parameters of action that may have an impact on students, teachers and teachers’ practice in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno