Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integração das tecnologias da informação e comunicação no ensino português: um estudo de caso múltiplo

Joaquim José Jacinto Escola, Anabela Jesús Gomes, Manuela Raposo Rivas

  • español

    Las nuevas tecnologías juegan un papel ineludible en el contexto educativo actual y, en este contexto, nos parece importante entender qué prácticas con las TIC realizan los docentes en diferentes áreas curriculares y si estas actividades les permiten alcanzar resultados de aprendizaje.En este sentido, este artículo pretende ser una revisión del estudio longitudinal más amplio realizado durante 2012, 2013 y 2014, destacando la integración curricular de las TIC. Para ello, explicamos la metodología de investigación adoptada en el estudio, de carácter esencialmente cualitativo, a partir de un estudio de caso múltiple, en el transcurso del cual escuchamos a profesores que formaban parte de un grupo de "expertos" (caso 1), profesores capacitados en la capacitación que brindamos (caso 2) y docentes que nos permitieron observar sus prácticas, pero a quienes no brindamos capacitación (caso 3). Presentamos algunos de los objetivos, los participantes, las técnicas de recolección de datos y presentamos un resumen de los resultados obtenidos y las respectivas conclusiones. Al final, identificamos un conjunto de prácticas con las TIC, implementadas en el aula del 1er Ciclo de Educación Básica que responden de manera transversal a los lineamientos curriculares y permiten la adquisición de los resultados finales del ciclo, comprobando que las TIC son una herramienta importante. y complementario en la enseñanza y el aprendizaje.

  • català

    Les noves tecnologies tenen un paper inevitable en el context educatiu actual i, en aquest context, ens sembla important entendre quines pràctiques realitzen amb professors TIC en diferents àrees curriculars i si aquestes activitats els permeten obtenir resultats d’aprenentatge.En aquest sentit, aquest article pretén ser una revisió de l’estudi longitudinal més ampli realitzat durant els anys 2012, 2013 i 2014, destacant la integració curricular de les TIC. Amb aquest objectiu, expliquem la metodologia de recerca adoptada en l’estudi, essencialment de caràcter qualitatiu, basada en un estudi de casos múltiples, en el transcurs del qual vam escoltar professors que formaven part d’un grup d’experts (cas 1), professors formats en la formació que vam oferir (cas 2) i professors que ens van permetre observar les seves pràctiques, però a qui no vam proporcionar formació (cas 3). Presentem alguns dels objectius, els participants, les tècniques de recollida de dades i presentem un resum dels resultats obtinguts i les conclusions respectives. Al final, vam identificar un conjunt de pràctiques amb les TIC, implementades a l’aula del 1r cicle d’educació bàsica que responen transversalment a les pautes curriculars i permeten l’adquisició dels resultats finals del cicle, comprovant que les TIC són una eina important i complementària en l’ensenyament i l’aprenentatge.

  • English

    New technologies play a key role in the current educational context and in this scenario it seems important to realize which practices with ICT teachers perform in the different curriculum areas and if these activities help to achieve learning outcomes. In this sense, this article aims to be a review of the wider longitudinal study carried out during the years 2012, 2013 and 2014, showing the curricular integration of ICT. To this end, we underline the research methodology used in the study (essentially of a qualitative nature) based on a multiple case study, during which we heard teachers who were part of a group of "experts" (case 1), trainee teachers in training provided by us (case 2) and teachers who allowed us to make a note of their practices, but those were not provided training by us (case 3). We present some of the objectives, participants, data collection techniques and expose a summary of the results obtained and respective conclusions. In the end, we have identified a set of practices with ICT, implemented in the classroom of the 1st cycle of basic education which respond transversely to the curriculum guidelines and allow the acquisition of the final results cycle, noting that ICTs are an important and complementary tool in teaching and learning.

  • português

    As novas tecnologias assumem um papel incontornável no contexto educativo atual e neste panorama emerge a necessidade de uma renovação pedagógica capaz de reavivar o processo de ensino e aprendizagem, colocando a tónica na integração curricular das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC). Assim, parece-nos importante perceber que práticas com TIC os professores efetuam nas diferentes áreas curriculares e se essas atividades permitem atingir resultados de aprendizagem.

    Nesse sentido, este artigo visa ser uma resenha do estudo longitudinal mais amplo (Autor, 2015) realizado durante os anos 2012, 2013 e 2014, evidenciando a integração curricular das TIC. Para tal, explicitamos a metodologia de investigação adotada no estudo, essencialmente de cariz qualitativo, baseada num estudo de caso múltiplo, no curso do qual auscultámos professores que integraram um grupo de “experts” (caso 1), professores formandos na formação por nós ministrada (caso 2) e professores que nos permitiram efetuar uma observação das suas práticas, mas a quem não ministrámos formação (caso 3). Explicitaremos os objetivos, os participantes, as técnicas de recolha de dados, uma sumula dos resultados obtidos e as principais conclusões.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus