Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grupos colaborativos en enseñanza secundaria: Profesores que aprenden y alumnos que enseñan

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2016, págs. 6-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative groups in High School: teachers learning and students teaching
    • Grups col·laboratius en ensenyament secundari: professors que aprenen i alumnes que ensenyen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge el diseño y resultados de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por profesores del Departamento de nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión y el Instituto de Educación Secundaria nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión. El proyecto fue financiado por la CARM a través de su "Programa III de Iniciativas de Innovación Educativa" en el sistema de enseñanza reglada. La finalidad de este proyecto fue la de lograr un cambio en la cultura organizativa del centro escolar desde el ámbito académico mediante la constitución de grupos de colaboración entre profesores y alumnos del mismo. Para ello se creó la figura del alumno colaborador en torno a cuatro roles diferenciados y se promovió una mayor participación de éstos en tareas del centro, lo que favoreció finalmente una mejora del clima en el centro escolar. El proyecto se desarrolló a lo largo de un curso académico y los resultados obtenidos a través de cuestionarios fueron valorados muy positivamente tanto por parte de profesorado como alumnado y familias.

    • català

      Aquest article recull el disseny i resultats d'un projecte de recerca desenvolupat conjuntament per professors del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de Múrcia i l'Institut d'Educació Secundària La Flota de la Regió de Múrcia. El projecte va ser finançat per la *CARM a través del seu "Programa III d'Iniciatives d'Innovació Educativa" en el sistema d'ensenyament reglat. La finalitat d'aquest projecte va ser la d'aconseguir un canvi en la cultura organitzativa del centre escolar des de l'àmbit acadèmic mitjançant la constitució de grups de col·laboració entre professors i alumnes d'aquest. Per a això es va crear la figura de l'alumne col·laborador entorn de quatre rols diferenciats i es va promoure una major participació d'aquests en tasques del centre, la qual cosa va afavorir finalment una millora del clima en el centre escolar. El projecte es va desenvolupar al llarg d'un curs acadèmic i els resultats obtinguts a través de qüestionaris van ser valorats molt positivament tant per part de professorat com alumnat i famílies.

    • English

      This article describes an experience developed by researchers from the Department of Didactics and School Organization (University of Murcia) and the IES La Flota from Murcia. The project was funded by the Region of Murcia Local Governement in the context of the "Program III for the Development of Educational Innovation Projects". The main goal of this project was to change the organizational culture of the educational high school by means of better collaboration between teachers and students, having the innovative figure of “collaborative student” in order to promote more participation in school tasks and finally to improve the environment in the high school. The project was developed during one academic year and the results obtained by questionnaires were well valued by all participants (teachers, students and parents).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno