Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención pedagógica de las conductas desafiantes de un alumno con TEA en un aula de Educación Infantil

María López Marí, María Isabel Vidal Esteve, José Peirats Chacón

  • Los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan una mayor tendencia para desarrollar conductas disruptivas, derivadas de sus déficits perceptivos, comunicativos y sociales. A partir de esta realidad surge nuestro trabajo de investigación, que pretende comprobar cómo la transformación del contexto del aula puede reducir o eliminar estas conductas y facilitar la inclusión del alumnado con TEA. En concreto, hemos desarrollado un estudio de caso en un aula de Infantil de 4 años de un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) en la que asiste un niño con diagnóstico de posible TEA. Desde un enfoque metodológico cualitativo para la recogida y análisis de datos, hemos empleado en el trabajo instrumentos como las entrevistas, registros de observación natural y realizado el análisis de documentos, tanto de la administración como del centro escolar. De todo ello, los resultados iniciales de nuestro estudio apuntan que la modificación del entorno (estructuración, señalización, etc.) facilita la inclusión del alumnado con este trastorno, en tanto que consigue que las limitaciones sociales de estos niños y niñas sean menos manifiestas, y promueve una alternativa educativa preventiva e innovadora frente a otras, como el castigo, empleadas hasta ahora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus