El modo en que se produce la alfabetización en niños/as de Educación Infantil y Educación Primaria en relación con la lectura y la escritura, ha ido evolucionando según las necesidades personales, comunicativas y organizacionales del individuo (Barton & Padmore, 1991). De acuerdo con lo recogido en el enfoque de los Nuevos Estudios de Literacidad (Barton & Hamilton, 1998), la alfabetización de los escolares traspasa las barreras del centro educativo y se expande a diversos lugares o dominios (Kalantzis & Cope, 2009), cuyas prácticas conforman distintas comunidades discursivas (Swales, 1990). En este sentido, el dominio hogar cobra especial relevancia por presentar las características apropiadas para el desarrollo de prácticas vernáculas con un marcado carácter multimodal. De hecho, el propio contexto familiar podría contribuir al desarrollo de la habilidad comunicativa que permite al individuo el uso de varios modos semióticos en el mismo texto u objeto semiótico (Kress, 2003; Kress & Van Leeuwen, 2001).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados