Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización en el dominio hogar: el papel de las familias en las prácticas letradas

  • Autores: Ana Mirmán Flores, Celia Moreno-Morilla
  • Localización: Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 2016, ISBN 978-84-617-7628-3, págs. 447-449
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El modo en que se produce la alfabetización en niños/as de Educación Infantil y Educación Primaria en relación con la lectura y la escritura, ha ido evolucionando según las necesidades personales, comunicativas y organizacionales del individuo (Barton & Padmore, 1991). De acuerdo con lo recogido en el enfoque de los Nuevos Estudios de Literacidad (Barton & Hamilton, 1998), la alfabetización de los escolares traspasa las barreras del centro educativo y se expande a diversos lugares o dominios (Kalantzis & Cope, 2009), cuyas prácticas conforman distintas comunidades discursivas (Swales, 1990). En este sentido, el dominio hogar cobra especial relevancia por presentar las características apropiadas para el desarrollo de prácticas vernáculas con un marcado carácter multimodal. De hecho, el propio contexto familiar podría contribuir al desarrollo de la habilidad comunicativa que permite al individuo el uso de varios modos semióticos en el mismo texto u objeto semiótico (Kress, 2003; Kress & Van Leeuwen, 2001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno