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Experiencias de investigación educativa intercultural en la formación de maestros indígenas en Roraima, Brasil

    1. [1] Universidade Federal de Roraima

      Universidade Federal de Roraima

      Brasil

  • Localización: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1607-050X, ISSN-e 2448-5144, Nº. 48, 2015 (Ejemplar dedicado a: Autonomía, territorio y educación intercultural), págs. 50-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercutural educational research experience in the training of indigenous teachers in Roraima, Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos las experiencias de investigación educativa intercultural de la licenciatura intercultural del Instituto Insikiran de Formación Superior Indígena de la Universidad Federal de Roraima, Brasil. Desde 2010 orientamos a maestros indígenas en la aplicación del método inductivo intercultural y la teoría de la actividad en escuelas de comunidades indígenas macuxi, wapichana, wai wai e ingarikó, para fortalecer el debate sobre educación intercultural y la construcción de propuestas adecuadas a la realidad de los estudiantes indígenas en sus comunidades. Estudiamos experiencias concretas como detonantes de una propuesta metodológica para que los profesores indígenas desarrollen un trabajo innovador al reflexionar sobre el conocimiento indígena y su articulación con el conocimiento acumulado por la humanidad. Palabras clave: método inductivo intercultural, calendarios culturales, formación de maestros indígenas, investigación educativa intercultural, pueblos indígenas de la Amazonia brasileña

    • English

      We analyze some experiences of research in intercultural education focused on indigenous teacher’s training performed at the intercultural bachelor’s degree, at the Insikiran Institute of Higher Indigenous Education, in the Federal University of Roraima, Brazil. Since 2010 we develop action in the implementation of the intercultural inductive method and the activity theory at schools localized in indigenous lands and communities such as macuxi, wapichana, wai wai and ingariko. This experience seeks to strength the discussion about the construction of proposals for the school formation of indigenous students. We analyzed some experiences addressed to elaborate an initial work proposal to contribute with the indigenous teacher’s reflection about the challenges of the transdiciplinary and intercultural reflection.


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