Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista San Gregorio, ISSN-e 1390-7247, ISSN 1390-7247, Nº. 14, 2016 (Ejemplar dedicado a: Número Especial Diseño y Rediseño Curricular. DICIEMBRE 2016), págs. 104-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of career curriculum redesign of Initial Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo el objetivo de analizar los componentes curriculares que se conciben como desafiantes en el proceso de rediseño curricular de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo realizado durante el año 2015, aprobado y puesto en vigencia desde abril del 2016 por el Consejo de Educación Superior del Ecuador. Se realizó un análisis documental, un grupo focal con especialistas y encuestas a graduados de la carrera, profesionales y empleadores del sector público y privado. Del estudio efectuado por el equipo de docentes encargadas del rediseño y de las fuentes primarias y secundarias consultadas, se identificaron cuatro aspectos como retos para la carrera, los cuales son: tensiones y problemas que resuelve la propuesta curricular, campo de estudio de la profesión, la organización de los aprendizajes y la incorporación de las tecnologías; considerando que estos elementos subyacen en el enfoque curricular de complejidad sistémica, las tendencias del conocimiento y su abordaje en los contextos de aplicación de la profesión. Se concluye que éstos afectan principalmente al desempeño y calidad docente, y en consecuencia la mejora continua de las funciones sustantivas en la profesionalización del magisterio del nivel inicial, constituyendo un aporte significativo a la reforma universitaria, educativa y social.

    • English

      The study aimed to analyze the curricular components that are seen as challenging in the process of curricular redesign of the Bachelor of Science in Early Childhood Education at the University San Gregorio de Portoviejo made during 2015, approved and put into effect from April 2016 by the Council of Higher Education of Ecuador. A documentary analysis, focus group surveys with specialists and graduates career professionals and employers in the public and private sector was made. The study by the team of teachers responsible for the redesign and consulted primary and secondary sources, four aspects as challenges for the race, which are identified: tensions and problems solved by the proposed curriculum, field of study of the profession, the organization of learning and incorporating technologies; whereas these factors underlie the curricular approach of systemic complexity, trends in knowledge and approach in the application contexts of the profession. It is concluded that they primarily affect the performance and teaching quality, and therefore the continuous improvement of the basic functions in the professionalization of teaching the initial level, constitute a significant contribution to the university, educational and social reform contribution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno