San Miguel De Ibarra, Ecuador
En este artículo se presenta una metodología alternativa para la definición de perfiles profesionales de carreras universitarias, obtenida a partir de la sistematización de la experiencia lograda en el rediseño curricular de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte. En este proceso se aplicó un conjunto de procedimientos propios de la Investigación Social, en el que fue necesario identificar el problema, elaborar el marco teórico, seleccionar los informantes, diseñar y aplicar instrumentos, procesar e interpretar la información, entre otras actividades. El resultado más importante tiene relación con el carácter participativo y multidisciplinario del proceso, vinculado a la planificación local y nacional, como condiciones para garantizar una respuesta racional de la universidad a las necesidades de la sociedad.
In this article an alternative methodology for defining professional profiles of university degrees obtained from the systematization of the experience gained in curriculum redesign of the Bachelor in Early Childhood Education at the Technical University of North presents. In this process a set of procedures of Social Research, which was necessary to identify the problem, develop the theoretical framework, selecting informants, design and implement tools, process and interpret information, among other activities was applied. The most important result is related to participatory and multidisciplinary process, linked to the local and national planning, as conditions to ensure a rational response from the university to the needs of society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados