Riobamba, Ecuador
La educación superior es la base de desarrollo de un país en plena transformación, por tanto, las universidades deben enfrentar el reto de tener currículos adaptados a las necesidades del entorno y capaz de enfrentar la globalización. El objetivo general de la investigación fue el de elaborar el rediseño curricular de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Para ello, luego de haber realizado el estudio de pertinencia, se definió el macro-currículo mediante la realidad mundial, los fines educativos nacionales, las tendencias de la profesión para elaborar una propuesta educativa, la misión y visión de la carrera, las opciones pedagógicas, y el perfil general; luego, se definió el meso-currículo basados en la demanda del contexto determinando el enfoque pedagógico, las competencias, y el plan de estudios; y por último el micro-currículo mediante la determinación de la práctica pedagógica para realizar la planificación de los encuentros de aprendizaje, las estrategias didácticas y de enseñanzaaprendizaje.
Es una investigación de campo y documental en la que se logró realizar el rediseño de la carrera acorde a las normativas solicitadas a nivel nacional, las necesidades del contexto y acoplado a los estándares a nivel internacional.
Higher education is the basis of development of a full transformation country; therefore, universities must face the challenge of having curriculum adapted to the needs of your environment and able to face globalization. It is for it that the general target of the investigation was to develop the curriculum redesign of architecture’s career at the Universidad Nacional de Chimborazo. For it, after having realized the relevancy study, was defined the macro-curriculum through the world reality, national educational purposes, the profession tendencies to develop an educational proposal, the mission and vision of the career, educational options, and general profile; then, the meso-curriculum based on the context demand to determine the pedagogical approach, competencies, and the curriculum was defined; and finally the micro-curriculum through the determination of the pedagogical practice planning of learning meetings and teaching-learning strategies. It is a documentary research and field investigation in which that achievement to carry out the redesign of the career in accordance to the regulations applied at the national level, context requirements and connected to the standards on a global scale.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados