Se presenta una revisión de las distintas metodologías aplicadas a lo largo del tiempo en el estudio de la encuadernación artística. Para ello, se recurre a la visión del arte ligatorio en tratados generales primero, y en manuales específicos después. Se atiende, asimismo, al cambio de paradigma motivado por el movimiento bibliófilo del siglo XIX, y a su repercusión en los posteriores estudios de los siglos XX y XXI. En último término, se analiza la importancia de las nuevas tecnologías en la investigación y difusión de la encuadernación artística, en medida que establecen vínculos con la web semántica y la musealización virtual del libro.
A review of different methodologies applied in the study of fine bookbinding over time is presented. To this end, we draw upon the vision of binding art in general treatises first, and specific manuals then. The change in the paradigm motivated by the 19th century bibliophile movement, and its impact on the subsequent 20th and 21st centuries studies, is discussed. Ultimately, we analyze the significance of new technologies in the research and dissemination of fine bookbinding, as they establish bonds with the semantic web and the virtual musealisation of books.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados