Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asesoramiento a docentes en el uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación

Fàtima Vega Llobera, Marta Gràcia

  • español

    El estudio presenta los resultados de un asesoramiento a una maestra, una educadora y un logopeda en el uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC), basado en el signado de palabras clave del discurso o keyword signing (KWS), con el fin de estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas de seis alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y otros trastornos asociados de entre 6 y 8 años. Los resultados evidencian que el asesoramiento favoreció la incorporación del signado de palabras clave por parte de los docentes en las interacciones con los alumnos, así como la reducción de la velocidad de su discurso. En cuanto a los alumnos, el uso del SAAC fue diferente en cada uno de ellos y, en algunos casos, se apreció un ligero aumento de inicios de turno. Se valora la necesidad de continuar trabajando con los docentes para favorecer la creación de entornos que favorezcan la comunicación.

  • English

    This study presents the findings resulting from training a teacher, a teacher-assistant and a speechtherapist on the use of an alternative augmentative communication system (AAC) based on keyword signing (KWS), with the aim of encouraging the development of the communication skills of six pupils with intellectual and developmental disabilities (IDD) and other associated disorders, aged between 6 and 8 years old. The results show that the incorporation of keyword signing by the three participants in their interactions with the students, as well as speaking more slowly, were both beneficial. As for the students, the use of AAC was different for each of them and, in some cases, there was a slight increase in their turn taking. Continued work with the teachers to help create a “Communication Friendly Environment” would be beneficial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus