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La competencia socioemocional docente en el logro del aprendizaje de las competencias genéricas del perfil de egreso de educación media superior / Teacher’s socio-emotional competency in achieving generic skills of the graduate profile in higher secondary

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    2. [2] Secretaría de Educación Pública. México
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 137, 2016, págs. 108-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s socio-emotional competency in achieving generic skills of the graduate profile in higher secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios en la estructura familiar, las dinámicas y crecientes exigencias sociales, las nuevas competencias exigidas a los docentes y los pobres resultados alcanzados en la Educación Media Superior del Sistema Educativo Mexicano (INEE, 2012), hace de la enseñanza un proceso complejo que incrementa las tensiones emocionales del profesor (Marchesi, 2008). De ahí que en este trabajo se busca indagar sobre el nivel de desarrollo de la competencia socioemocional docente que contribuya al logro del aprendizaje de las competencias genéricas del perfil de egreso de Educación Media Superior en México. Se utilizó una metodología mixta; en la fase cuantitativa se usaron dos instrumentos estandarizados: el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) y el Maslach Burnout Inventory (MBI), los cuales se aplicaron a 172 profesores de educación media superior. En la fase cualitativa se entrevistó a cinco docentes con los niveles más altos y cinco con los más bajos de competencia socioemocional (según los resultados del MSCEIT).En el presente texto se dan a conocer los hallazgos de la indagación cuantitativa. Los resultados del estudio mostraron que, en general, los docentes poseen una habilidad suficiente que les permite un desenvolvimiento con cierto grado de éxito, es decir, capacidad de percibir emociones; de acceder, generar y utilizar las emociones para ayudar al pensamiento, y regular las emociones para que promuevan el crecimiento emocional e intelectual. Asimismo, se encontraron parámetros no indicativos de diagnóstico de Síndrome de Burnout según el MBI.

    • English

      Changes in family structure, dynamics and growing social demands, the new skills required of teachers and the poor results achieved in the Higher Secondary Education of the Mexican Educational System (INEE, 2012), makes teaching a complex process that increases Teacher emotional tensions (Marchesi, 2008). Therefore, in this paper we seek to investigate the level of development of socio-emotional skills of teachers to contribute to the achievement of learning generic skills of the graduate profile of Secondary Education in Mexico. A mixed methodology was used; in the Quantitative Phase two standardized instruments were used: the Emotional Intelligence Test Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) and the Maslach Burnout Inventory (MBI), which were applied to 172 secondary educationteachers. In the qualitative phase five teachers with the highest levels and five with the lowest level of socio-emotional competence were interviewed (by results of MSCEIT).In this paper we present the findings of the quantitative inquiry. The study results showed that, in general, teachers have a sufficient ability that allows them the development with some success, that is, the ability to perceive emotions; to access, generate and use emotions to help thinking, and regulate emotions to promote emotional and intellectual growth. Also, no diagnostic parameters indicative of burnout syndrome were found by means of MBI.


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