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Conflictos corporativos entre comerciantes en el Virreinato del Río de la Plata: La conducción de caudales de Potosí a Buenos Aires, 1795-1803

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios de docencia e investigación en Historia de América. Miradas desde Argentina), págs. 215-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporation conflicts between traders in the viceroyalty of the Río de la Plata: The transport of assets from Potosí to Buenos Aires, 1795-1803
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos analizar los conflictos entre los comerciantes de la Junta de Gobierno del Consulado de Buenos Aires y sus pares en su Diputación en Potosí, entre 1795, año de la creación de esta última, y 1803, mediante la sanción, desarrollo y supresión del Reglamento de situadistas. Con dicho Reglamento pretendemos estudiar, desde un abordaje político-institucional, las tensas relaciones derivadas de la designación de los conductores de caudales o situado de comercio por las Juntas de comercio locales. El situado del comercio consistía en las conducciones de los caudales privados de los comerciantes de Potosí y sus regiones aledañas, que eran transportados hacia Buenos Aires por los situadistas elegidos en las Juntas de comercio locales

    • English

      The main purpose of this paper is to analyze the conflict between the traders from the Council of Government (Junta de Gobierno) of the Consulate of Buenos Aires and those from the Deputation of Potosí from 1795, when the latter was established, to 1803, in regards with the sanction, development and suppression of the Regulations of Situadistas (the assets’ transporters). Based on these regulations and from a political-institutional point of view, this article looks at the mainly tense relations as a result of the nomination of the transporters of both public assets and private assets (situados de comercio) by the local Councils of Commerce. The Situado of Commerce refer to the transport of private assets that belonged to the traders of Potosí and its surroundings, that were brought from Buenos Aires by the situadistas designated by the local Councils of Commerce


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