Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El periodismo deportivo condicionado por la gestión comunicativa de los clubes de fútbol:: el caso del FC Barcelona

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 22, 1, 2016, págs. 463-481
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones entre los gabinetes de Comunicación de los clubes de fútbol y los periodistas deportivosse enmarcan en el modelo de Gieber y Johnson (1961) por el que el hecho de que ambos compartan objetivos comunes, donde los gabinetes de Comunicación necesitan que los medios publiquen determinadas informaciones y los periodistas precisan de noticias que publicar, provoca una pérdida deindependencia por parte de los periodistas, ya que necesitan a esos departamentos como fuentes. En laactualidad, los departamentos de Comunicación de los clubes de fútbol, como el del FC Barcelona, se hanconstituido en gatekeepers. Esto ha acentuado las históricas diferencias que existen entre los periodistasy los profesionales de la comunicación corporativa, incrementado por el control informativo de estos departamentos lo que provoca constantes tensiones entre ambos.se enmarcan en el modelo de Gieber y Johnson (1961) por el que el hecho de que ambos compartan objetivos comunes, donde los gabinetes de Comunicación necesitan que los medios publiquen determinadas informaciones y los periodistas precisan de noticias que publicar, provoca una pérdida de independencia por parte de los periodistas, ya que necesitan a esos departamentos como fuentes. En la actualidad, los departamentos de Comunicación de los clubes de fútbol, como el del FC Barcelona, se han constituido en gatekeepers. Esto ha acentuado las históricas diferencias que existen entre los periodistas y los profesionales de la comunicación corporativa, incrementado por el control informativo de estos departamentos lo que provoca constantes tensiones entreLas relaciones entre los gabinetes de Comunicación de los clubes de fútbol y los periodistas deportivos se enmarcan en el modelo de Gieber y Johnson (1961) por el que el hecho de que ambos compartan objetivos comunes, donde los gabinetes de Comunicación necesitan que los medios publiquen determinadas informaciones y los periodistas precisan de noticias que publicar, provoca una pérdida de independencia por parte de los periodistas, ya que necesitan a esos departamentos como fuentes. En la actualidad, los departamentos de Comunicación de los clubes de fútbol, como el del FC Barcelona, se han constituido en gatekeepers. Esto ha acentuado las históricas diferencias que existen entre los periodistas y los profesionales de la comunicación corporativa, incrementado por el control informativo de estos departamentos lo que provoca constantes tensiones entre ambos ambos

    • English

      Relations between press offices football clubs and sports journalists are part of the model Gieber and Johnson (1961) by the fact that both share common goals, where communication cabinets need the media to print certain information and news reporters need to publish results in loss of independence on the part Relations between press offices football clubs and sports journalists are part of the model Gieber andJohnson (1961) by the fact that both share common goals, where communication cabinets need the mediato print certain information and news reporters need to publish results in loss of independence on the partof journalists, as they need to those departments as sources. Currently, the departments of Communication football clubs such as FC Barcelona, have become gatekeepers. This has accentuated the historicaldifferences between journalists and corporate communications professionals, plus the information control of these departments causing ongoing tensions between the two.differences between journalists and corporate communications professionals, plus the information control of these departments causing ongoing tensions between the two.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno