Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre el aprendizaje por conceptos en alumnos de Educación Secundaria en las Ciencias Sociales. Experiencia en un centro educativo.

  • Autores: Esther Salueña Tolón
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 42, 2016 (Ejemplar dedicado a: África)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study about the learning by concepts in students of Secondary Education for the Social Sciences. Experience in a Secondary School.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunos autores han planteado que los alumnos de educación secundaria muestran dificultades en el aprendizaje de conceptos relacionados con las Ciencias Sociales. Partiendo de esta idea, se diseñó una experiencia en un centro de educación secundaria con alumnos de 14 años, y se eligió un concepto histórico –absolutismo-, para averiguar hasta qué grado eran capaces de comprender un concepto histórico aplicando un tratamiento adecuado y específico. Se preparó una metodología específica basada en la comprensión progresiva de los conceptos, desde los más concretos a los más abstractos. Los resultados mostraron que, aplicando una metodología adecuada, los alumnos eran capaces de aprender y comprender conceptos relacionados con la Historia y las Ciencias Sociales, alcanzando un nivel de comprensión apropiado para su nivel cognitivo.

    • English

      Some authors have suggested that students who study in secondary education show difficulties in learning the concepts of Social Sciences. Following on from this statement, an educational experiment was designed in a secondary school for 14 years-old-students, a concept –absolutism- was chosen to discover until which grade pupils are able to understand historic concepts applying an appropriate procedure. A specific methodology was prepared and it was based on the progressive comprehension of concepts, from the most concrete to the most abstract. The results showed that using appropriate methodology, students were able to learn and understand concepts related to History and Social Sciences, reaching an appropriate grade of comprehension for their cognitive level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno