El uso de la madera en obra civil es relativamente nuevo en España, aunque en los últimos 20 años se ha incrementado considerablemente la ejecución de puentes de madera, destinados principalmente a uso peatonal. La mayoría de los puentes fueron realizados en madera de pino impregnada con sales hidrosolubles mediante presión en autoclave, por lo que la garantía de vida útil de los puentes viene dada por la del tratamiento protector.
En la actualidad, la edad de muchos de estos puentes ya ha superado la garantía de dicho tratamiento protector, por lo que se planteó la necesidad de una evaluación del estado estructural de los mismos. El presente trabajo presenta una metodología de inspección, evaluación y diagnóstico de su estado sanitario y estructural. El objetivo del mismo es definir dicha metodología, basándose en las indicaciones de la normativa de ámbito nacional y diferentes normativas y recomendaciones internacionales.
Para ello se definió una metodología de inspección del estado de los puentes de madera que incluye, entre otras acciones, las siguientes: inspección visual, detección de pudriciones mediante el empleo de equipos no destructivos y análisis dinámico para la determinación de las frecuencias naturales de vibración. El estudio de las frecuencias de vibración características de los diferentes puentes y su variación a lo largo de la vida útil de los mismos fue validado como método de detección de anomalías en las estructuras, complementado con las inspecciones visuales y el uso de otras tecnologías de carácter no destructivo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados