Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación Acción acerca del tratamiento del error y sesión de "feedback" en el espacio curricular de Expresión Oral

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Instituto Superior IDRA
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 28, 2016, págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recherche-Action: traitement de l'erreur et la session postérieure du "feedback" (retour info) dans Expression Orale: 3ème langue de l'Institut terciaire de formation des professeurs situé dans la ville de Mar del Plata, Argentina
    • Action Research on error treatment and feedback session in Oral Expression: Language III at a tertiary teacher training college in Mar del Plata City, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Interpretando a la investigación-acción como instrumento valioso para la reconstrucción de la práctica educativa ya que articula de manera permanente la investigación, la acción y la formación, el presente trabajo busca explorar el tratamiento del error y posterior sesión de feedback en el espacio curricular Expresión Oral: Lengua III, correspondiente al 3er año de la carrera de Profesorado de Inglés del Instituto Terciario de Formación Docente IDRA situado en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Los participantes fueron los docentesinvestigadores y los 18 alumnos que se encontraban cursando esa materia. Identificados los propósitos de la investigación – explorar el tratamiento del error y posterior sesión de feedback – y la necesidad de optimizar ambas instancias se implementaron cambios sustanciales en la práctica áulica, específicamente en los trabajos prácticos y las instancias evaluativas. Asimismo, previo al cierre académico, los alumnos completaron una encuesta sobre las innovaciones realizadas. El análisis de los resultados sugiere que el uso de grabaciones, transcripciones y posterior autocorrección generó en los participantes una instancia de reflexión y concientización sobre la propia producción oral. Este procedimiento, a su vez, favoreció la sesión de feedback ya que agilizó en gran medida la instancia de devolución.

    • English

      Action research is a valuable tool which helps to reconstruct the teaching practice since it connects research, action and professional development. This research paper intends to explore error treatment and its subsequent feedback session in the subject Oral Expression: Language III at Tertiary Teacher Training College IDRA, located in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Two research professors and 18 students attending this subject participated in this investigation. Having identified the aims of the research - to examine error treatment and subsequent feedback session - and the need to optimize both instances, substantial changes were implemented in the classroom practice, especially in practical assignments and term tests. Before the end of the academic year the students were administered a questionnaire to reflect upon the innovations being introduced. Analysis of results suggests that the use of recordings, transcriptions and subsequent self-correction fostered reflection and awareness raising among the participants and their oral production. In like manner, this procedure also benefitted the feedback session turning it into a more dynamic experience.

    • français

      En interprétant la recherche-action comme instrument valable pour la reconstruction de la pratique éducative qui articule déjà de manière permanente la recherche, l'action et la formation, le travail ci-présent cherche à explorer le traitement de l'erreur et la session postérieure du feedback (retour info) dans l'espace du cours Expression Orale : 3ème Langue, correspondant à la 3ème année de la carrière de Professeur d'Anglais de l'Institut Terciaire de Formation des Professeurs (Instituto Terciario de Formacion Docente IDRA) situé dans la ville de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentine. Les participants furent les professeurschercheurs et les 18 élèves qui sont entrain d'étudier cette matière. Identification des objectifs de la recherche -- explorer le traitement de l'erreur et de la session postérieure du feedback (retour info) -- et la nécessité d'optimiser les deux recours ont impliqué des changements substantiels dans la pratique en classe, spécialement dans les travaux pratiques et dans l'organisme d'évaluation. De cette façon, en prévision de la clôture académique, les élèves ont complété une enquête sur les innovations réalisées. L'analyse des résultats suggère que l'utilisation des enregistrements sonores, des transcriptions et d'une autocorrection postérieure génère chez les participants un recours de réflexion et de conscientisation sur sa propre production orale. Ce processus a favorisé à son tour la session de feedback (retour info) qui avait déjà facilité à grande mesure le recours de la restitution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno