Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 30, 2016, págs. 30-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and creative skills promoted with the collaborative design of digital storytelling in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la contribución del proyecto CINEMA- impulsado por la Consejería de Educación asturiana (2014-15), orientado al diseño colaborativo de digital storytelling (DST)-, para promover la sociabilidad y creatividad en los escolares participantes (N=282). Para ello, a partir de 10 indicadores cualitativos -medidos con escala Likert- se evalúan: a) las habilidades sociales y creativas activadas por el alumnado de educación infantil y primaria -según sus docentes- concluido el proyecto y b) la plasmación creativa de los 14 relatos elaborados, a juicio de expertos. Los resultados muestran, en general, un incremento significativo en las habilidades sociales en los alumnos de primaria, como socialización entre compañeros y ayuda mutua, especialmente en las niñas, así como el desarrollo de habilidades de mediación en infantil. Respecto al desarrollo de la creatividad, los DST han potenciado en todos la capacidad para identificar y resolver problemas creativamente junto a la integración creativa de distintos lenguajes. En primaria destaca la flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, siendo las niñas las que sobresalen significativamente en las habilidades creativas. En conclusión, esta experiencia ha sido muy enriquecedora, contribuyendo al desarrollo del pensamiento creativo y las destrezas sociales, además de motivar al alumnado y promover su alfabetización digital. 

    • English

      This research analyses the contribution of CINEMA project, -promoted by the Asturian Regional Department of Education -, focused on the the collaborative design of digital storytelling (DST) and aimed at promoting social skills and creativity in schoolchildren (N=282). Thus, two dimensions have been assessed on the basis of 10 qualitative indicators, measured with a Likert scale: a) the social and creative skills activated by preschool and primary education children, after finishing the project, according to their teachers, and b) the creativity of the 14 stories, according to the opinion of experts. The results show a significant increase in social skills amongst primary education children, such as socializing with classmates and peer helping, especially in girls. Besides, mediation skills have been increased in preschool education. Regarding creativity development, DST has fostered the ability to identify and solve problems creatively amongst all the students and the creative integration of several languages. The most outstanding aspect in primary is the flexibility to adapt to new situations, and the girls significantly stand out in creative skills. In conclusion, this experience has been very rewarding, having contributed to the development of creative thinking and social skills and to promote the children’s motivation and digital literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno