Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación Inicial Docente (FID) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes – Patagonia Chilena

    1. [1] Universidad de Magallanes

      Universidad de Magallanes

      Punta Arenas, Chile

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 30, 2016, págs. 123-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial Teacher Training and Information and Communication Technologies at University of Magallanes-Chilean Patagonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las propuestas educativas ofrecidas en educación superior deben mantenerse siempre contextualizadas y pertinentes a las necesidades de desarrollo social y al mercado laboral.  Todo esto para una inserción exitosa a este mundo que se les aproxima a nuestros estudiantes, y por lo cual tenemos una responsabilidad desde nuestra casa de estudios que obedece a nuestra Misión: “Formar capital humano para el mundo que se nos imprime”. Por lo anterior, el mundo de la educación requiere de la formación de profesionales que se encuentren aptos para anclar y extrapolar a sus prácticas educativas, conceptos que parecieran ser básicos en la sociedad en la cual nos desarrollamos, donde nos centraremos puntualmente en las competencias básicas referidas a las TIC, las que han sido declaradas por la sociedad de la economía y por el mundo de la academia como competencias claves para poder participar en la sociedad. Para orientar la inclusión de éstas y su real habilitación como competencia de salida para los alumnos de pedagogía en Chile, el Ministerio de Educación definió, hace más de 5 años, unos estándares para ser trabajados y desarrollados durante la formación inicial docente para promover su adopción como práctica regular en los futuros profesores y así formalizar su transferencia e irradiación en los niños y niñas chilenos. Por lo anterior, la presente investigación revisa las “Competencias y Estándares TIC para la profesión docente” en Chile de manera tal de poder contrastar resultados obtenidos de una evaluación que busca gestar analogías entre la propuesta y las reales habilidades que manejan los alumnos en formación en la casa de estudios de la Universidad de Magallanes, con el objeto de generar las acciones necesarias para nivelar los saberes en caso de ser necesario, o promover políticas de actualización y uso de conocimientos en los docentes encargados de instalar estas competencias.

    • English

      The educational proposals offered in higher education must be kept always contextualized and relevant to the needs of social development and the labour market.  All this for a successful insertion into this world that approaches our students, and for which we have a responsibility from our house of studies that is attributable to our mission: "Forming human capital for the world that will be printed to us". Consequently, the world of education requires the training of professionals who are qualified to anchor and extrapolate to their educational practices, concepts that seem to be basic in the society in which we interact, where we will promptly focus on core competencies related to ICT, which have been declared by the society of the economy and the world of the Academy as key competences to be able to participate in society. In order to guide the inclusion of these competencies and its real habilitation as an exit competency for the students of pedagogy in Chile, the Ministry of Education defined more than five years ago a set of standards to be incorporated and developed throughout the pre-service training process for promoting their adoption as a regular practice in future teachers, thus formalizing their transfer and irradiation in Chilean children.  Therefore, the current investigation reviews the “ICT Competences and Standards for the teaching profession” in Chile in order to be able to compare results obtained from an evaluation searching for the generation of analogies between the proposal and the actual skills that are managed by pre-service training students in Universidad de Magallanes, with the purpose of generating later the necessary actions to balance knowledge, if it is necessary, or promote updates policies and use of knowledge in those teachers who are responsible for the installation of these competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno