Santiago de Compostela, España
Se presentan los resultados de un estudio sobre el desarrollo de competencias profesionales de estudiantes de magisterio. Se ha basado en la incorporación de la investigación sobre una dimensión del patrimonio inmaterial, como invisible u ocultado. Se contrastan los resultados con los obtenidos al aplicar el modelo en aulas de educación primaria durante la etapa de prácticas formativas. La finalidad del estudio ha sido comprobar si la educación patrimonial puede ser un instrumento eficaz para la formación inicial del profesorado y para el desarrollo de competencias cívicas entre el alumnado de primaria. Se parte de una concepción de patrimonio que trasciende la dimensión histórico-artística tradicional. Se ha incorporado la indagación sobre patrimonios incómodos o en conflicto como víctimas y lugares de memoria relacionados con la guerra civil española. La investigación de tipo interpretativo, ha seguido una metodología cualitativa que compatibiliza el método etnográfico con el estudio de caso. Se ha atendido tanto al proceso seguido en las aulas universitarias de formación del profesorado como a su aplicación y desarrollo posterior en aulas de educación primaria. Se han seleccionado dos tipos de muestras, ambas incidentales: un grupo voluntario de 74 estudiantes de magisterio, realizándose un estudio de caso analizando los resultados de dos de esos alumnos que trabajaron colaborativamente durante sus prácticas formativas, con dos grupos de escolares de 4.º y 5.º curso de educación primaria en una localidad rural. Los maestros en formación han asumido y desarrollado un modelo para la enseñanza y aprendizaje que incorpora la dimensión racional y la emocional del patrimonio para la construcción de identidades, aplicándolo con éxito en aulas de primaria.
This paper presents the results of a study on the development of the professional competence of students training to become primary education teachers. This study is based on incorporating research on immaterial, invisible or hidden heritage into education. The results are contrasted with those obtained when applying the model in the primary classroom during teaching practice. The objective of the study was to test whether heritage education can become an effective tool in the initial stages of teacher training and in the development of civic behaviour among primary school pupils. Our basis is a concept of heritage which transcends the traditional historical-artistic dimension. We have incorporated research on uncomfortable or conflictive aspects of heritage, such as places relating to the memory of the Spanish Civil War. Our interpretative research followed a qualitative methodology, thereby making the ethnographic method compatible with the case study. Attention was paid both to the process followed in teacher training classes at university and its subsequent application and development in the primary education classroom. Two types of samples were selected for the study, both of which were incidental. The first consisted of a group of 74 teacher training students. In the second, a case study was carried out analysing the results of two of those students who, during their period of teaching practice, worked in collaboration with two groups of pupils from the 4th and 5th years of primary education in a small rural village. The trainee teachers employed and developed a teaching and learning model incorporating both the rational and emotional dimensions of heritage in order to construct identities, which they then applied with success in the primary classroom.
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