Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multi-screening: Prácticas emergentes, motivaciones y expectativas

  • Autores: Patrícia Dias, Inês Teixeira-Botelho
  • Localización: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 13, 2016 (Ejemplar dedicado a: Discursos Mediáticos y Representaciones Sociales sobre el Cambio Climático), págs. 273-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multi-screening: Emergent practices, motivations and expectations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proliferación de dispositivos móviles con acceso a internet, junto con el aumento de las tasas de adopción de smartphones y tablets, está dando lugar a la aparición de nuevas prácticas, entre las cuales se destacan la utilización simultánea de dispositivos distintos. En este trabajo se analiza el concepto de “second screen”, generalmente utilizado como referencia al uso del smartphone mientras se ve la televisión y en el que se sugiere que la pantalla de la televisión detiene el principal foco de atención. Por otro lado se defiende el uso del concepto de “multi-screening” porque existen variados y distintos binomios de actividades en medios con pantalla, aunque la mayoría de ellos implica el uso de un smartphone como el medio preponderante, y su utilización puede ser simultánea, secuencial o alternada. Combinando resultados de una encuesta online para multi-screeners, de entrevistas con stakeholders de la industria y focus groups con usuarios (adolescentes y adultos), nuestra investigación identifica prácticas emergentes de multi-screening y las motivaciones detrás de ellas, así como explora las expectativas de los usuarios y las tendencias de futuro.

      Los resultados apoyan el uso del concepto de “multi-screening” y demuestran que las motivaciones para su práctica son hacer un mejor uso del tiempo y evitar la publicidad en la televisión. Sin embargo, el motivo más importante es la constante necesidad de sentirse conectado a los demás y al mundo.

    • English

      The proliferation of mobile devices with internet access, along with increas ing rates of adoption of smartphones and tablets, are resulting in the emer- gence of new use practices, among which simultaneous activities in different screened-devices. This paper discusses the concept of �second screening�, usually referring to using the mobile phone while watching television and sug- gesting that the TV is the main focus of attention, advocating �multi-screen- ing� instead, as there are several different binomials of simultaneous activities in screened-media, most of which involve the smartphone as the preponderant medium, and that may be simultaneous, sequential or alternate. Triangulating results from an online survey to multi-screeners, interviews to relevant in- dustry stakeholders, and focus groups with users (teenagers and adults), the research identifies emerging multi-screening practices and the motivations behind them, as well as explores users� expectations and future trends. The results support the notion of �multi-screening� as the smartphone stands out as the most common medium involved in multi-screening behavior. The re- sults identify two practical reasons for multi-screening: making a better use of time and avoiding advertising. However, the most important reason was a constant need � described by some of the participants as urge or even addic- tion � of feeling connected and keeping up-to-date.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno