Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas activas en la asignatura de “Bases de la Escuela Inclusiva” de la E.U. de Magisterio de Bilbao

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 14, Nº. 2, 2016, págs. 315-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodological strategies in the subject “Basis for an Inclusive School” taught at the Bilbao Teacher-Training College, Basque Country University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución de este artículo es presentar una experiencia innovadora, activa y dialogada de aprendizaje de aula en el marco de la formación inicial del profesorado de segundo curso de magisterio de la UPV/EHU (Bilbao), en la asignatura de Bases de la Escuela Inclusiva. Utilizando diferentes estrategias metodológicas activas, se pretende impulsar la participación activa del alumnado, incorporando diversos ingredientes que pueden favorecer y ayudar a la formación de los y las futuras profesionales.

      La asignatura se plantea teniendo como base varios ejes: a) el trabajo colaborativo entre el profesorado universitario que comparte la asignatura, como ingrediente fundamental para favorecer el trabajo colaborativo entre el propio alumnado; b) la sensibilización del alumnado en la necesidad de convertirse en profesionales intelectuales para favorecer y ayudar a la transformación y a la superación de las desigualdades; y c) el trabajo sobre las últimas referencias en investigación educativa y la aplicación de algunas de las actuaciones educativas más transformadoras para experimentar y reflexionar en torno a ellas.

      Un proceso de enseñanza y aprendizaje que se visibiliza, entre otros aspectos, a través del portfolio grupal como estrategia de aprendizaje y evaluación. En dichos portfolios se recogen las voces de sus participantes y de las que se concluyen algunas reflexiones que pueden ayudar a mejorar la calidad de la formación en el área y su impacto en el futuro.

    • English

      This article’s contribution is to show an innovative, active and in dialogue with the students’ experience of classroom-based learning carried out with second year students reading the subject “Basis for an Inclusive School” at the Bilbao Teacher-Training College, Basque Country University. The use of different active methodological strategies is meant to drive students’ active participation integrating factors that can favour and help in future teachers’ education.The subject is laid out according to the following lines: a) the collaborative work within the academic staff sharing the subject as a fundamental factor to further the collaborative work also among the students; b) Students’ increase awareness in their need to become intellectual professionals to help in the transformation and overcoming of inequalities; c) The work on the most recent references on educative research and the application of some of the most transforming educative experiences to experiment and think about them.This teaching and learning process is visible through the group portfolio as a strategy for learning and evaluation. In those portfolios are collected the participants’ voices; from them there can be concluded some reflections which can help to improve the education quality in the field and its impact in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno