Celina Imaculada Girardi, Rolando Diaz Loving
El presente estudio tuvo como finalidad obtener la validez de constructo del Inventario de Incapacidad Aprendida (Thornton, 1982) para la cultura mexicana. El inventario fue traducido, retraducido y aplicado a 630 estudiantes universitarios de uno y otro sexo y de distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México. De acuerdo con el análisis factorial se definieron cuatro subescalas o áreas de incapacidad aprendida: 1) Subescala de inseguridad, que incluye aspectos de decisión, falta de enfrentamiento y desconfianza en sí mismo. 2) Subescala de desesperanza, que incluye sentimientos de preocupación, depresión y ansiedad. 3) Subescala de atribución interna, que se refiere a la percepción de que el control de las situaciones depende de uno mismo. 4) Subescala de atribución externa, que se refiera a las situaciones en las cuales los sujetos sienten que el control es independiente de sus acciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados