Barcelona, España
El Abandono Escolar Prematuro (AEP) es una problemática educativa y social de primer orden. En el contexto europeo, se hace patente que tanto España (24%) como Cataluña (24,9%) se ubican muy por encima de la me-dia europea (12,8%) y del objetivo fijado por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020 (10%). Sin em-bargo, como muestran los datos, en los últimos años se ha producido una reducción del mismo, acompañado de un aumento del retorno. En este contexto se enmarca este artículo, analizando los dos fenómenos tanto por separado como en su conjunto, identificando aquellos factores que inciden con mayor relevancia en su de-sarrollo, así como intentando establecer vínculos entre el abandono y el retorno, con el objetivo de obtener una comprensión poliédrica de la trayectoria de estos jóvenes.
Early School Leaving (ESL) is an educational and social problem of first order. In the European context, it is clear that both Spain (24%) and Catalonia (24.9%) are located well above the European average (12.8%) and the target set by the European Commission in the European Strategy 2020 (10%). Nevertheless, as the data reveals, in the last years there had been a reduction of it, accompanied by an increased school return. In this context this work takes part, analyzing the two phenomena separately and combined, identifying those factors that in-fluence with more importance in their development, as well as trying to establish links between the leaving and the return with the aim for obtaining a multifaceted understanding trajectory of these young people.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados