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Resumen de Percepción de los estudiantes de maestro de educación infantil sobre su formación intercultural

Pedro Gil Madrona, Isabel María Gómez Barreto, Sixto González Víllora

  • español

    Se pretende conocer las creencias de los estudiantes de maestro de educación infantil acerca de la multiculturalidad, y comprender cómo se desarrolla la competencia intercultural en el proceso de formación inicial en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, España). Los participantes fueron 172 estudiantes. El diseño se enmarca en el paradigma de Mixed Methods, definido como la integración sistemática de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos en un estudio. A tal efecto, para realizar la investigación se elaboró un cuestionario de 25 preguntas, cuyos resultados se analizaron con el SPSS 20.0. Paralelamente, se construyeron los guiones de las entrevistas individuales y de los grupos de discusión, cuyo análisis fue efectuado con el Atlas.ti 6. La validez y fiabilidad quedaron garantizadas con técnicas como la revisión teórica, la aplicación piloto, el juicio de expertos y la aplicación del Alfa de Cronbach (0,861). Los resultados mostraron que la formación de la competencia intercultural de los futuros maestros de educación infantil fue deficiente. Según los estudiantes, el plan de estudios no mejoró la competencia intercultural cognitiva, pedagógica y emotiva, pues al final de los estudios tenían prejuicios y estereotipos culturales negativos hacia las personas extranjeras, que durante el plan de estudios solo consiguieron suavizarlos, pero no eliminarlos.

  • português

    Pretende-se conhecer as crenças dos estudantes de formação de professores de educação infantil a respeito da multiculturalidade, e compreender como se desenvolve a competência intercultural no processo de formação inicial na Faculdade de Educação de Albacete da Universidade de Castilla-La Mancha (UCLM, Espanha). Os participantes foram 172 estudantes. O desenho se situa no paradigma de Mixed Methods, definido como a integração sistemática de métodos de pesquisa qualitativos e quantitativos. Para realizar a pesquisa elaborou-se um questionário de 25 perguntas, cujos resultados se analisaram com o SPSS 20.0. Paralelamente, construíram-se os roteiros das entrevistas individuais e dos grupos de discussão, cuja análise foi efetuada com o Atlas.ti 6. A validade e confiabilidade ficaram garantidas com técnicas como a revisão teórica, o aplicativo piloto, o julgamento de peritos e o aplicativo Alfa de Cronbach (0,861). Os resultados mostraram que a formação da competência intercultural dos futuros professores de educação infantil foi deficiente. Segundo os estudantes, o plano de estudos não melhorou a competência intercultural cognitiva, pedagógica e emotiva, pois ao final dos estudos tinham preconceitos e estereótipos culturais negativos relacionados às pessoas estrangeiras, que durante o plano de estudos conseguiram amenizar sem eliminar.

  • English

    This research aims to know the beliefs of early childhood education student teachers about multiculturalism, and to understand how intercultural competence is developed in the process of initial teacher development in the Faculty of Education of Albacete of the University of Castilla-La Mancha (UCLM, Spain). Participants were 172 students. The design is framed in the Mixed Methods paradigm, defined as the systematic integration of qualitative and quantitative research methods in a study. For this purpose, a questionnaire of 25 questions was made, their results were analyzed by using SPSS 20.0. At the same time, the scripts of the individual interviews and of the focus group discussions were written, and they were analysed by using Atlas.ti 6. Validity and reliability were guaranteed with techniques such as theoretical revision, pilot application, expert judgment and application of the Cronbach Alpha (0.861). Results showed that the development of the intercultural competence of future early childhood teachers was deficient. According to students, the curriculum did not improve their cognitive, pedagogic and emotional intercultural competence, because at the end of their studies they had prejudices and negative cultural stereotypes towards foreigners (these prejudices during their studies were soften, but not eliminated).

  • français

    On vise connaitre les croyances des étudiants de l’enseignant des enfants par rapport à la multiculturalité, et donc comprendre comment on développe la compétence interculturelle dans le processus de formation première à la Faculté d’Education d’Albacette de l’Université de Castille –La Manche (UCML). Les participants ont été 172 étudiants. Le dessein se fait dans le cadre du paradigme de Mixed Méthods, définit en tant que l’intégration systématique de méthodes de recherche qualitatives dans une étude. Ainsi, pour faire la recherche on a élaboré un questionnaire de 25 questions, dont les résultats ont étés analysés avec le SPSS 20.0. Parallèlement, on a fourni les desseins des entretiens individuelles et des groupes de débat, dont l’analyse été fait avec l’Atlas.ti 6. La validité et fiabilité ont été assurées avec les techniques telles que l’examen théorique, l’application pilote, le jugement d’experts et l’application de l’Alfa de Cronbach (0,861). Les résultats montrent que la formation de la compétence interculturelle des futurs enseignants d’éducation des enfants a été insuffisante. Selon les étudiants, le plan d’études n’a pas amélioré la compétence interculturelle cognitive, pédagogique et émotive, car à la fin des études les étudiants avaient des préjugés et des stéréotypes culturels négatifs envers les personnes étrangers, que pendant le plan d’études seulement on a pu seulement les rendre plus souples et non pas les éliminer.      


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