Argentina
En este artículo se parte de una somera descripción sobre los “estados del mundo” contemporáneos, signados por la inequidad y la violencia, para reflexionar sobre la importancia de una política para la paz en el campo de la educación desde la perspectiva teórica de la narrativa, que supone una interrogación sobre el lenguaje, el sujeto –y las subjetividades- y, por ende, la valoración de voces, memorias, biografías, en el trabajo cotidiano en el aula y más allá, como un aporte ético a la ampliación de visiones del mundo, el reconocimiento del otro y de la diferencia, tanto a nivel de culturas como de identidades.
This article is based on a brief description of contemporary "states of the world", marked by inequality and violence, to reflect on the importance of a policy of peace in the field of education from the theoretical perspective of the narrative. This supposes an interrogation on the language, the subject – and the subjectivities – and, therefore, the valuation of voices, memories, biographies, in the daily work in the classroom and beyond, as an ethical contribution to the expansion of visions of the world, the recognition of the ‘other’ and of difference, both at the level of cultures and identities.
Dans cet article on part d’une sommaire description sur les « états du monde » contemporains, signés par l’iniquité et la violence, pour réfléchir sur l’importance d’une politique pour la paix dans le domaine de l’éducation depuis la perspective théorique de la narrative, qui suppose une interrogation sur le langage, le sujet –et les subjectivités- et, par cause, la mise en valeur des voix, mémoires, biographies, dans le travail quotidien dans les salles de classe et au-delà, en tant qu’une contribution éthique à l’élargissement de regards du monde, la reconnaissance d’autrui et de la différence tantôt au niveau de cultures que des identités.
Este artigo parte de uma descrição simples dos “estados do mundo” contemporâneos, marcados pela inequidade e pela violência, para refletir sobre a importância de uma política para a paz no campo da educação, desde a perspectiva teórica da narrativa, o que supõe uma questão sobre a linguagem, o sujeito – e as subjetividades – e, portanto, a valorização de vozes, memórias, biografias, no trabalho quotidiano da sala e para além dela, como uma contribuição ética à ampliação de visões do mundo, de reconhecimento do outro e da diferença, tanto a nível de culturas como de identidades.
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