Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The child’s affective relationships in the family and the classroom: a comparison of graphic representations

  • Autores: Tiziana Pasta, Laura Elvira Prino, Francesca Giovanna Maria Gastaldi
  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 2, Nº. 1, 2014, págs. 27-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las relaciones afectivas del niño en la familia y en la clase: representaciones gráficas comparadas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia y la escuela representan los primeros contextos fundamentales del crecimiento afectivo, emotivo, social y cognitivo del niño. En estos dos núcleos se forman, por separado, dos imágenes del niño, la “filial” y la “escolar”, que se van fundiendo inevitablemente en la personalidad del niño. El presente estudio tiene como objetivo evaluar y comparar las relaciones afectivas manifestadas por los niños en la familia y en la propia clase, constatadas a través de sus dibujos. Han sido objeto de estudio 105 alumnos (60 niños, 45 niñas) de escuelas primarias piamontesas, de los cuales 65 cursan el primer ciclo (primero y segundo) y 40 el segundo ciclo (cuarto y quinto), por un total de 210 trabajos analizados. Se han observado diferencias gráficas según el sexo y la edad de los sujetos. De la comparación de los resultados obtenidos a través del Dibujo de la Familia y los obtenidos a través del Dibujo de la Clase, se desprenden aspectos comunes y específicos de los contextos que se han dibujado

    • English

      Family and school are the first fundamental settings in which children’s affective, emotional, social and cognitive growth takes place. Two separate images of the child are formed in these two groups, the “filial” image and the “scholastic” image, which are inevitably merged with the personality of the child. This study aims to compare and evaluate the affective relationships experienced by children in the family and in the class, as observed through their drawings. The study involved 105 elementary school students (60 males, 45 females) from Piedmont, Italy, of whom 65 were in the first cycle (first and second grades) and 40 in the second cycle (fourth and fifth grades), and analyzed a total of 210 drawings. We found that there are graphic differences depending on the subjects’ gender and age group. Comparison between the findings that emerged from the Family Drawing and those from the Class Drawing pointed to common aspects and specific features of the depicted settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno