El documento analiza la paternidad desde el punto de vista socio-cultural. La psicología contemporánea, más allá de las diferentes perspectivas teóricas, reconoce a la crianza de los hijos una función autónoma y procesal, en gran medida dependiente de dinámicas intra-psíquicas o de dimensiones intersubjetivas y microsociales que, sin embargo, pueden ser capaces de tener un impacto en los aspectos subjetivos internos. Este trabajo propone la recuperación de una perspectiva culturalista de la crianza, con el objetivo de analizar esta característica humana superior, como el resultado de las dinámicas culturales. Esta perspectiva sugiere que el ejercicio de la función de los padres es contextual y culturalespecífica; es decir, que la forma en que se lleva a cabo depende de, y está constituida por los significados culturales que median su acción. Para el desarrollo de esta perspectiva, el presente trabajo se centra en una condición "límite", la adopción, centrándose en la dinámica subyacente a la competencia parental. En la segunda parte se definen algunas implicaciones pragmáticas sobre el papel y el propósito de la evaluación psicológica con los padres su interés en la adopción.
The paper discusses parenthood from a socio-cultural standpoint. Mainstream psychology despite the different theoretical perspectives describes parenthood as an autonomous and processual function depending on intra-psychological dimension or micro-social, interactional dynamics impact individuals inner world. Differently the present work intends to recovery the cultural dimension of parenthood analyzing such higher human function as the result of cultural dynamics. Specifically we will suggest that the way the parental function is enacted is contextual-cultural specific, namely the way it is deployed depends on and is comprised by the cultural meanings mediating the enactment of parental activity. In order to develop such a view the present work focuses on a “borderline” condition, such as the adoptive parenthood, focusing on the dynamics paving the arising of the parental competence. Then, we outline some pragmatic implications dealing with the role and the aim of psychological assessment with adoptive parent-to-be.
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