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Social-emotional competence and friendships: prosocial behaviour and lack of behavioural self-regulation as predictors of quantity and quality of friendships in middle childhood

  • Autores: Emanuela Rabaglietti, Maria Fernanda Vacirca, Wilmante Pakalniskiene
  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 5-20
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencia socio-emocional y amistad: el comportamiento prosocial y la falta de autorregulación del comportamiento como predictores de cantidad y calidad de las amistades en la infancia media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este estudio es investigar, mediante un diseño longitudinal de dos años, los efectos en el tiempo de determinados componentes de la competencia social y emocional de los niños (por ejemplo, el comportamiento prosocial y la falta de autorregulación del comportamiento) y las características de la amistad en términos de cualidades positivas y negativas, y del tamaño de la red de amigos. En el estudio participaron 177 niños (6-9 años, M=7.10, SD=0.38; 48% mujeres) que, a T1, asisten a segundo curso de dos escuelas primarias en el Noroeste de Italia. Los modelos de ecuaciones estructurales indicaron que el comportamiento prosocial se asocia positivamente, tanto con la calidad positiva de la amistad, como con el tamaño de la red de amistad: los niños que obtuvieron una puntuación superior en conducta prosocial, también obtuvieron mayores puntuaciones en calidad positiva de la amistad y en el número de amigos, con respecto a los otros. Por otra parte, la falta de autorregulación del comportamiento se asoció positivamente con la calidad negativa de la amistad, lo que significa que los niños con mayor puntuación en falta de autorregulación también fueron superiores en la calidad negativa de las amistades, como el conflicto. Estas asociaciones no variaron por géneros.

    • English

      The aim of this study was to investigate the follow-up effects of certain components of children‟s social-emotional competence (e.g., prosocial behaviour and lack of behavioural self-regulation) and characteristics of friendship in terms of positive and negative qualities and extent of friendship network. Participants included 177 children attending two primary schools in North-West Italy. During the first wave, they ranged in age from 6 to 9 years (M=7.10, SD=0.38; 48% female). The second wave was collected one year later. Structural equation modelling indicated that prosocial behaviour was positively associated with both qualitatively and quantitatively positive aspects of friendships: children higher in prosocial behaviours were also higher in positive quality of friendship and in number of friends than the others. Furthermore, the lack of behavioural self-regulation was positively associated with negative quality of friendship, meaning that children higher in the lack of self-regulation were also higher in negative quality of friendships as conflicts. These associations did not vary by genders.


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