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Efectos cognitivos de la estimulación audiovisual en niños con limitaciones severa de la movilidad: La utilidad de las tecnologías de apoyo de bajo costo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Chilena de Neuropsicología, ISSN 0718-0551, Vol. 10, Nº. 1, 2015, págs. 19-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cognitive effects of audiovisual stimulation in children with severe mobility limitations: The utility of low-cost assistive technology
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El desarrollo cognitivo del niño requiere de la exploración del entorno. En niños con enfermedades neuromusculares, esta exploración está limitada, dificultando su desarrollo. El objetivo de este estudio es evaluar un modelo de estimulación audiovisual de bajo costo. Se desarrollaron dos vehículos de estimulación audiovisual portátiles (VEP), usados para presentar la intervención, y que eran apropiados para la población participante. En la intervención se incluyó a 9 niños (mediana edad=42,6 meses; rango = 16-99 meses) con enfermedades neuromusculares. El programa de estimulación duró 20 días. Para evaluar la intervención, se usó un lector de movimientos oculares que registró la actividad en una tarea de rastreo visual. Además, se evaluó la frecuencia de respuesta en una tarea de causa-efecto. En la tarea de rastreo visual, tres pacientes (42,8%) disminuyeron el tiempo de ejecución, en magnitud del 61,9% (mediana: 13s; rango: 9-54,5 s).

      Con respecto al número de errores: 5 de 7 participantes (71,4%) disminuyeron los errores, en magnitud del 56% (mediana: 5 errores; rango: 2,3-5,8 errores).

      Respecto a la tarea de causa-efecto, dos de cuatro pacientes mostraron un mejor rendimiento, siendo mas responsivos a la estimulación ambiental. Los resultados muestran que los niños se beneficiaron de la intervención, incluso, los más pequeños. Estas intervenciones deben ser parte de la atención de niños con limitaciones del movimiento.

    • English

      The cognitive development of children requires the exploration of the environment. In children with neuromuscular diseases this exploration is limited, compromising their development.The aim of this study is to assess a model of low-cost audiovisual stimulation. Two audiovisual stimulation portable vehicle (VEP, in Spanish), were used to apply the intervention, as they were appropriate for the patients. In the intervention, 9 children (age median=42.6 months; range= 16.99) with muscular disease were included. The program of stimulation lasted 20 days. In order to assess the intervention, an eye-tracker device was used to register the performance in a visual pursuit task. In addition, responsiveness was assessed. In the visual pursuit task, three patients (42,8%) diminished the latency in 61,9% (median: 13s; range: 9-54,5 s). Regarding the amount of errors: 5 out 7 participants (71,4%) diminished the amount of errors in 56% (median: 5 errors; range: 2,3-5,8 errors). In regards of the cause-effect task, two out of four subjects showed a better performance, being more responsive to the environmental stimulation. The results show that children are benefited from the intervention, even the younger ones. This intervention should be part of the attention of children with mobility limitations.


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