Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Física Escolar en Tres Centros Educativos de Chile: una Caracterización de sus Prácticas Docentes

  • Autores: Alberto Moreno Doña, Alexandra Valencia-Peris, Enrique Rivera García
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 5, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 255-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Physical Education in Three Chilean Schools: a Characterization of their Teaching Practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Física (EF) en general y la chilena en particular se encuentra en crisis de identidad. Por un lado se mantiene una visión del cuerpo como objeto de producción generada al calor del darwinismo social, al tiempo que se comienza a vislumbrar un cambio hacia enfoques más globales e integradores. Esta investigación ha pretendido, desde un enfoque holístico apoyado en la observación participante, indagar en las prácticas docentes de la EF escolar, para aproximarnos a su realidad escolar en el contexto chileno. La principal conclusión a la que llegamos desde el análisis de lo percibido en el aula es que se mantiene una E.F. centrada en el hacer y para la producción de resultados evaluables desde la objetividad. Un aula donde la discriminación aún está presente y la competencia motriz es el factor regulador de los procesos que se generan en ella.

    • English

      Physical Education (PE) generally, and Chilean one, specifically, is in the middle of an identity crisis. There is a vision of the body as a production object. This vision has been generated in the light of social Darwinism, and at the same time there are other more conciliatory and global approaches. This investigation tries, with a holistic approach based on participating observation, to look into the practices carried out in relation to PE in schools in the Chilean context. The main conclusion from the analysis carried out is that in schools, PE is mainly focused on “doing” and on the production of results that can later on be assessed with objectivity. This means that schools are still an environment in which discrimination is still present and motor competency is the regulating factor for the processes generated in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno