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Resumen de La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas

Ramón Mínguez Vallejos, Eduardo Romero Sánchez, Marina Pedreño Plana

  • español

    El propósito de este artículo es analizar la antropología que subyace en el pensamiento de Emmanuel Lévinas como fundamento de la pedagogía del otro. Se comienza con la reflexión del otro como vía de acceso a la interpretación de lo humano. Se aportan argumentos que explican la crítica radical del yo como cogito y se descubren las características centrales de la antropología levinasiana: la relación con el otro como vía de construcción humana; esa relación es radicalmente heterónoma; la presencia del otro es una exigencia que se convierte en responsabilidad. Esta antropología inspira otro modo de educar que repercute en la relación del educador y del educando. Se indican las condiciones necesarias que el educador debe asumir desde esta nueva perspectiva educativa. Por último, se señalan dos valores que dan consistencia a la relación educativa: la práctica del diálogo y el aprendizaje de la compasión.

  • English

    The purpose of this article is to analyze the anthropology that underlies the thinking of Lévinas as basis for the pedagogy of the other. To that aim, some of the basic elements of his anthropology are identified. The paper starts with the reflection about the other providing access to the human being interpretation. Arguments that explain the radical critique of the self as cogito and the main characteristics of Lévinas’s anthropology are exposed: the relationship with the other as a means of human construction; that relationship is radically heteronomous; the presence of the other is a requirement that becomes responsibility. This anthropology inspires another education that affects the relationship between the teacher and the learner.

    The conditions that the educator must assume from this educational perspective are indicated. Finally, two values that give consistency to the educational relationship are identified: the practice of dialogue and the learning of compassion

  • français

    Le propos de cet article est d’analyser l’anthropologie qui sous-tend la pensée de Lévinas comme le fondement de la pédagogie de l’autre. Ici s’identifient certains des éléments de base de son anthropologie. Il commence avec l’étude de l’autre comme une passerelle vers l’interprétation de l’être humain. Ils sont donnés les arguments qui expliquent la critique radicale de soi-même comme cogito et les prin-cipales caractéristiques de l’anthropologie de Lévinas: la relation avec l’autre comme un moyen de construction humaine; cette relation est radicalement hétéronome; la présence de l’autre est une exigence qui devient à la responsabilité. Cette anthropo-logie inspire une autre façon d’éduquer qui affecte à la relation entre l’enseignant et l’apprenant. Les conditions que l’éducateur doit assumer dans cette perspective éducative ont indiquées. Finalement, deux valeurs qui donnent consistance à la relation éducative sont identifiées: la pratique du dialogue et l’apprentissage de la compassion.


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