Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 28, Nº 2, 2016, págs. 113-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Friedrich Nietzsche: sur l’éducation. Une considération inactuelle
    • Friedrich Nietzsche: On Education. An Unfashionable Observation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone en este artículo una consideración intempestiva sobre la educación, desde un punto de vista nietzscheano. El principal propósito es pensar cierto desahucio contemporáneo de la experiencia de la educación entre las generaciones. Cuando sólo se enseña y transmite lo que tiene demanda social, la erosión de la educación como experiencia impredecible de formación (Bildung) resulta inevitable. Con el auge de la llamada «sociedad del aprendizaje», la insistencia en la función democrática de la educación escolar se ha visto acompañada por un cúmulo de demandas pedagógicas, provenientes de la sociedad y el mercado, cuyo efecto más inmediato es una sensación de asfixia sobre la experiencia educativa del aprender. Como se va a sostener en este texto, la educación tiene que ver no con lo posible, sino con lo imposible; no con las continuidades, sino con las interrupciones; no con la obsesión por la acción, sino con la pasividad y la demora.

    • English

      It is proposed in this paper an educational’ unfashionable observation, from an nietzschean point of view. The main purpose thinking about certain contemporary dispossession of the educational experiencie between generations. When the only thing to transmit is that which is soccialy demanded, the erosion of education as an unpredictable experience of Bildung turns out unavoidable. With the rise of the so called «Learning Society», the insistence on the democratic function of schoolastic education has been accompanied by a set of pedagogical demands, coming from society and the market, whose most immediate effect is a feeling of a suffocation on educational experience of apprenticeship. As is to be held in this text, education has to do, not with possibilities, but with the impossibilities, not with the continuities, but with interruptions, not only with action, but with passivity and delay.

    • français

      Il est proposé dans cet article une considération inactuelle, au sens de Nietzsche, sur l’éducation. Le but principal est de penser la dépossession contemporaine de l’expérience de l’éducation entre les générations. Lorsque seulement enseigne et transmettre ce qui provient de la demande sociale, l’érosion de l’éducation comme formation (Bildung) et expérience imprévisible est inévitable. Avec la montée de la soi-disant «société d’apprentissage», l’insistance sur la fonction démocratique de l’enseignement scolaire a été accompagnée par une foule de besoins éducatifs dérivés de la société et le marché, dont l’effet le plus immédiat est une sensation d’étouffement sur l’expérience éducative de l’apprentissage. Comme on doit se tenir dans ce texte, l’éducation doit faire, pas possible, mais avec l’impossible, pas avec les continuités, mais avec des interruptions, pas avec l’obsession de l’action, mais avec la passivité et le retard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno