Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Geografía en el tercer ciclo de educación primaria: estilos de aprendizaje y rendimiento académico

  • Autores: José Díaz Serrano, Pedro Miralles Martínez
  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 72, 2016, págs. 447-469
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata de indagar en el tratamiento que se hace de los contenidos geográficos en el Tercer Ciclo de Educación Primaria, a través de un doble propósito; por un lado, caracterizar los estilos de aprendizaje de los alumnos; por otro, analizar su influencia en el rendimiento académico de los mismos en el área de las ciencias sociales y en los contenidos de geografía. Con una metodología cuantitativa no experimental y tomando como participantes a 163 estudiantes, usaremos el modelo teórico defendido por Alonso, Gallego y Honey (1999). Los resultados revelan la capacidad predictiva del estilo de aprendizaje sobre el rendimiento del alumnado, alcanzando conclusiones que permiten orientar el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y optimizar el rendimiento de docentes y discentes en pro de una enseñanza de la geografía decidida a atender a las diferencias individuales más que al colectivo medio.

    • English

      This paper attempts to investigate the treatment of geographical contents is occuring in the third cycle of primary education through a dual purpose; on the one hand, to characterize the learning styles of students; on the other hand, to define their influence on the academic achievement in the social sciences’ area and geographical contents. Using a quantitative non experimental methodology and selecting as participants 163 students, we will use the theoretical model advocated by Alonso, Gallego and Honey (1999). The results show the predictive ability of learning style on student achievement, reaching conclusions to guide the learning styles’ diagnosis, as well as optimize the performance of teachers and students in order to achieve a convicting teaching of Geography that attends to individual differences rather than the medium collective’s characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno