Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


SABER11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

  • Localización: Ciencia, Docencia y Tecnología, ISSN-e 1851-1716, ISSN 0327-5566, Año 27, Nº. 53, 2016, págs. 135-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SABER11 e desempenho universitário: uma análise do progresso no currículo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se emplea como elemento de reflexión, las pruebas estatales de egreso de la educación secundaria y cuál sería la posible influencia de éstas en los posteriores desempeños universitarios de los estudiantes. Inicialmente, se realiza un barrido sobre algunas pruebas existentes a nivel mundial y algunos estudios que han intentado atribuir cierto nivel de influencia a estos resultados. Posteriormente, se presenta una propuesta metodológica que intenta describir las condiciones de entrada de los estudiantes que ingresaron a una universidad colombiana en un periodo de tiempo, y a través de un análisis longitudinal observar su progreso académico. Este seguimiento se realiza teniendo en cuenta una medida intuitiva del rendimiento en las asignaturas que se relacionan directamente con las componentes asociadas a matemáticas y lenguaje. De esta manera, se determinan asociaciones entre los desempeños en pruebas de Estado y los posteriores rendimientos académicos, siendo este último un análisis a través del tiempo.

    • português

      Este artigo utiliza como elemento de reflexão os testes nacionais de formatura do ensino secundário e sua possível influência no desempenho acadêmico posterior dos estudantes. Inicialmente, é realizada uma análise de alguns testes existentes a nível mundial e de alguns estudos que tentaram atribuir certa importância a seus resultados. Posteriormente, é apresentada uma proposta metodológica que tenta descrever as condições de entrada dos estudantes que ingressaram a uma universidade colombiana durante um período de tempo, e observar o seu progresso acadêmico através de um estudo longitudinal. Este monitoramento é realizado levando em conta uma medida intuitiva da atuação nas disciplinas relacionadas diretamente com os componentes associados à matemática e linguagem. Assim, são determinadas associações entre os desempenhos nos testes do Estado e os posteriores rendimentos acadêmicos, sendo esta última uma análise ao longo do tempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno