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Bases neurales del desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y adolescencia. Una revisión

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista Chilena de Neuropsicología, ISSN 0718-0551, Vol. 5, Nº. 3, 2010, págs. 176-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neural basis of executive function development during childhood and adolescence. A review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las funciones ejecutivas constituyen un controvertido constructo, bajo el cual se han agrupado diferentes procesos cognitivos asociadas al control consciente del pensamiento, comportamiento y afectividad. Gran parte de los mismos, comienzan su desarrollo en la infancia, culminando dicho proceso a fines de la adolescencia. A nivel anatómico, el funcionamiento ejecutivo (FE) ha sido vinculado a la actividad de la corteza prefrontal y la corteza cingulada, entre otras regiones cerebrales. El objetivo del presente artículo, es realizar una revisión de los cambios en la actividad cortical que han sido asociados a las mejoras en el FE durante la infancia y adolescencia. Para tal fin, se realizará una recopilación de diversos estudios con fMRI comparativos de la performance y actividad neuronal de infantes, adolescentes y adultos; durante la ejecución de tareas de FE. Se concluirá resaltando la necesidad de ampliar el número de estudios comparativos con tales características. Dichas investigaciones, podrían facilitar el diseño de estrategias preventivas y terapéuticas más específicas para el abordaje de las diferentes patologías asociadas al FE

    • English

      Executive functions is a controversial construct, under which are grouped different cognitive processes associated with conscious control of thought, behavior and emotion. Much of them, begin their development in childhood, finishing it in late adolescence. In the anatomical level, executive function (EF) has been linked to the activity of the prefrontal cortex and the cingulate cortex, among other brain regions. The purpose of this article is to review the changes in cortical activity that has been associated with improvements in EF during childhood and adolescence. To this goal, there will be a compilation of several fMRI studies that compare the performance and neuronal activity between infants, adolescents and adults during the performance of EF tasks. It will conclude by stressing the need to expand the number of comparative studies with such characteristics. Such research may facilitate the design of preventive and therapeutic strategies for addressing numerous pathologies associated with the FE


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