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El componente ético de la evaluación educativa. Rasgos del docente

  • Autores: Roberto Sanz Ponce, Elena López Luján
  • Localización: Experiencias y perspectivas en ética profesional y responsabilidad social universitaria en Iberoamérica / coord. por Douglas A. Izarra Vielma, 2016, ISBN 978-980-281-224-0, págs. 30-45
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La evaluación de los estudiantes, en cualquier tramo del Sistema Educativo, es para muchos el momento más importante y crucial con más repercusión y consecuencias- del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, son muchas las expectativas de docentes, alumnos, familias y Administración Educativa depositadas en la evaluación, aunque cada uno de ellos con finalidades, aspiraciones y anhelos distintos. Entendemos que evaluar a los alumnos debería convertirse en una relación dialógica comunicativa- entre profesor y alumnos, donde toman partido no solo aspectos técnicos, conceptuales o procedimentales, sino fundamentalmente aspectos de carácter ético y emocional. Este proceso debería servir para calibrar lo aprendido por el alumno y lo que le falta por aprender, pero, al mismo tiempo, debería servir para mejorar la práctica pedagógica de los propios docentes, analizándose dónde falla el proceso y qué modificaciones pueden introducirse para asegurar el aprendizaje de los alumnos. Por ello, es tan importante que los profesores actúen de manera ética en lo referente a la evaluación, que tengan una concepción ética del significado de la misma, sabiendo distinguir entre los conceptos de calificación y de evaluación educativa. Por todo ello, en este capítulo intentaremos definir qué entendemos por una verdadera evaluación educativa ética- y qué características cualidades personales y pedagógicas- deberá poseer un docente para que se le pueda considerar como ético.

      Además, deberemos preguntarnos cuál deberá ser el papel del alumno a lo largo del proceso evaluativo, así como analizar algunas de las problemáticas, dificultades u obstáculos con los que se enfrenta la evaluación para que esta sea realmente ética. En definitiva, debemos aspirar a una evaluación Justa, Equitativa, Subjetiva, Democrática, Humilde y Veraz.


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