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Resumen de Prevalence of strategies for coping with daily stress in children

Francisco Manuel Morales Rodríguez, María Victoria Trianes Torres, Jesús Miranda Páez, Cándido J. Inglés Saura

  • español

    Antecedentes: el estudio de las estrategias de afrontamiento en niños es un tema que supone garantía de calidad de vida desde la infancia. Este trabajo tiene como objetivo conocer la prevalencia de estrategias de afrontamiento en tres problemas cotidianos infantiles y estudiando también variables sociodemográficas, de contexto y evaluación del profesor. Método: la muestra está formada por 7.058 escolares con edades comprendidas entre los 8 y 13 años. Resultados: entre los resultados se encuentra una mayor prevalencia de la estrategia Solución activa en el ámbito escolar y familiar en comparación con el ámbito de la salud, donde la estrategia Solución activa es la de menor prevalencia, siendo la más utilizada en salud la Ocultación del problema seguida por Pasividad. Otras estrategias de mayor prevalencia en el ámbito escolar son Búsqueda de información, Emoción y Apoyo social. En general, sin diferenciar por ámbitos, las estrategias Evitación conductual y Pasividad son las menos prevalentes, mientras que la estrategia más prevalente es Solución activa, seguida de la estrategia de Emoción. Estas estrategias, Solución activa y Emoción, forman parte de los dos principales estilos de afrontamiento propuestos en otros estudios con los que se comparan y discuten los resultados. Conclusiones: el presente estudio permite obtener información epidemiológica relevante sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas ante problemas cotidianos relacionados con la salud, la familia y la escuela por una muestra de escolares españoles adaptada socialmente y de buena salud psicológica. Estos datos son útiles en un número cada vez más amplio de situaciones y contextos tanto para el diagnóstico como para la orientación e intervención psicoeducativa.

  • English

    Background: The study of coping strategies in children guarantees quality of life from childhood onwards. The present paper aims to determine the prevalence of coping strategies for three everyday problems in children, while examining sociodemographic variables, context variables, and teacher assessment. Method: The sample is composed of 7,058 school children aged between 8 and 13 years old. Results: Results show a higher prevalence of the Active Solution strategy at home and in school contexts compared with the health area, where the Active Solutionis the least prevalent strategy, and Concealing the Problem the most widely used, followed by Passivity. Other highly prevalent strategies in the school context include Search for Information, Emotion, and Social Support. In general, regardless of the context, Behavioural Avoidance and Passivity are theleast prevalent strategies, whereas Active Solution is the most prevalent one, followed by Emotion. The last two-Active Solution and Emotion - are part of two main coping styles suggested in a number of studies on which these results are based, which will be compared and discussed in this study. Conclusions: The present study allows us to extract relevant epidemiological information on strategies used to cope with everyday problems related to health, family, and school, in a sample of socially well-adapted and psychologically healthy Spanish school children. The data obtained can be useful in an increasing number of situations and contexts, both for diagnostic purposes and for psycho-educational orientation and intervention.


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